viernes, 19 de noviembre de 2010

“EL ORADOR Y SUS CUALIDADES” SECCION 433

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES

En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

ACTITUDES DEL ORADOR

Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.

El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de perosnas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.

CUALIDADES MORALES

De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.

El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón, debe enaltecer la virtud de la que debe tener claros conceptos.

Dadas las circunstancias actuales en que se encuentra el mundo, cualquiera pensaría que nadie tiene deseos de ser bueno, y no es así, en medio de sus flaquezas humanas. Si el orador se acomoda al auditorio cosecha muy buenos resultados; para contrarrestar al vicio. La virtud no es innata, se adquiere mediante el ejercicio serio y duradero de acciones buenas. La virtud es permanente, pero si se le frena, entonces se corre el riesgo de caer en lo opuesto, el vicio. Las virtudes se dividen en dos clases: Virtudes del entendimiento y Virtudes de la voluntad.

VIRTUDES DEL ENTENDIMIENTO O DIANETICAS

Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento de la verdad. Respecto a la verdad especulativa las virtudes del entendimiento son: la inteligencia o habilidad para juzgar; la sabiduría o capacidad para alcanzar hasta los últimos fundamentos de la verdad.

VIRTUDES DE LA VOLUNTAD

Entre éstas se destaca la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos más difíciles. Las virtudes intelectuales por si solas, no hacen al hombre moralmente bueno, a excepción de la prudencia.

La esencia de las virtudes morales de la voluntad consiste en una disposición permanente y firme de la voluntad para seguir lo que la razón le presente como justo. La virtud en sentido estricto confiere al hombre bondad moral y perfección. Las virtudes de la voluntad están íntimamente entrelazadas entre sí y forman un conjunto cerrado. La virtud no significa carencia de pasiones, pues éstas no le son contrarias si la prudencia las mantiene dentro de los límites pertinentes y las coloca en un lugar justo.

CUALIDADES INTELECTUALES

El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia. Ayuda mucho al orador tener imaginación para encarar con imágenes sensibles ideas totalmente abstractas; es pintar con pinceladas magistrales conceptos espirituales propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema.

CUALIDADES FISICAS

No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.

23 comentarios:

  1. El ser humano dispone de un buen discurso como la oratoria, en él se pueden implementar y manejar los conocimientos de los medios como la invención, disposición, elocución, memoria, acción, en el que es conveniente tratar sobre las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño. Puede que tengamos condiciones innatas, pero sin entrenamiento no vale la de nada ante un público, para concluir las cualidades que debe poseer un excelente orador deben ser física (la voz, gesticulación y ademanes, portes), intelectuales (entendimiento, memoria, imaginación) y morales (Honradez, carácter, serenidad) en la que merezca el respeto, el cariño, la admiración y el aplauso de cualquier público en general. Profesor felicitaciones por su aporte enriquece mis conocimiento y en materia a aprender con objetiva la oratoria……

    ResponderEliminar
  2. EN MI OPINION LA ORATORIA ESTA RELACIONADA ESTRECHAMENTE CON EL DOCENTE, YA QUE MEDIANTE ELLA SE NOS PRESENTA LA FACILIDAD DE TRANMITIR CON ELOCUENCIA Y PRESICION LAS IDEAS. EL DOCENTE QUE MANEJA UN BUEN DISCURSO CON UNA ORATORIA ADECUADA Y PONE EN PRACTICA LAS CUALIDADES Y ESTRATEGIA DESCRITA ANTERIORMENTE TIENE EN SUS MANOS UN HERRAMIENTA MUY VALIOSA PARA HACERLE LLEGAR A LOS ALUMNO Y TODO EL QUE LO RODEE CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS. YA QUE LA ORATORIA INVOLUCRA DESDE LA MANERA DE PRONUNCIAR CADA PALABRA HASTA LA POSTURA FISICA EN QUE LAS MANIFIESTAS. DEFINITIVAMENTE LOS DOCENTES TENEMOS QUE PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA DE LA ORATORIA Y MANEJAR ESTA TECNICA

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor, muy interesante la publicación ya que expresa las cualidades que todos los seres humanos poseemos para expresarnos con nuestros gestos y palabras, el lenguaje corporal no es más que todo lo que transmitimos por medio de los movimientos o gestos, delata nuestros sentimientos y percepciones, a través del comportamiento se envían mil señales y mensajes, de tal manera que es muy importante adecuar e instruir todas nuestras actitudes al dirigirnos ante las demás personas, debemos hablar con orden y claridad de manera de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra, ya que nuestra vida de relación social consiste en hablar o escuchar, aplicando la inteligencia a la comprensión de una exacta realidad que nos permitirá tener el control armónico dentro del contexto social.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias profe hacerca del orador y sus cualidades se puede decir que en la parte educativa el docente entre sus multiples cualidades debe de estar el de ser un buen orador ya que este en su dia a dia tiene que trabajar con sus alumno y para que su desempeño sea exitoso debe de ser un buen orador algo que puede lograrse preparandonos para ello ya sea con ejercicios en casa o realizando talleres me parece buenisimo que hoy pude conocer que si uno se lo propone puede ser un buen orador yo pense que solo los que nacian con esa voz melodiosa eran los unicos que podian lograrlo. pero que bueno que todo se puede solo con dedicación y un poquito de efuerzo.seremos buenos oradores
    profe es silva suleidy .

    ResponderEliminar
  5. Este tema resulta muy importante e interesante. En tal sentido hay que señalar que la voz es una herramienta imprescindible para el ser humano,ya que a través de ella tenemos la oportunidad de comunicarno sin embargo, existen personas que poseen la facultad de persuadir,deleitando a un público por medio de una palabra elegante y eficaz.Pero para lograr esto existen una serie de características que debe poseer un buen orador las cuales permitiran que la información llegue al auditorio.Entre las más importantes tenemos:pronunciar correctamente las palabras,los gestos deben estar en armonia con lo que se desea expresar,las pausas y la diccion deben estar ritmicamente balanceada,la cual se logrará creando y pronunciando un trozo literario por uno mismo.Por otra parte el ejercicio de la lectura de todo tipo también influye positivamente en el desarrollo de la oratoria.También hay que resaltar que la presencia personal es indispensable, ya que,transmite sobriedad,orden,armonia y belleza asi mismo el tono de la voz debe poseer un timbre sonoro para producir un buen efecto.
    En conclusión Díos proveyó al hombre de dote maravillosos como la inteligencia, la razon, la voz y la palabra solo debemos cultivar estos dotes debidamente y darle el uso preciso y adecuado. ¡gracias! IRAMA TORRES

    ResponderEliminar
  6. El individuo viene a este mundo con una pontencialidad innata transmitida por Díos por el cual son hechas todas las cosas.Una de las virtudes que poseemos es la capacidad de hablar y comunicarnos, sin embargo no todos la ponemos en práctica debidamente, es por ello que el docente debe manejar de manera fluida la voz con elocuencia, eficacia,presición, dicción y buena entonación. Además es impotante tener en cuenta las cualidades antes descritas para dirigirse a un público sólo debemos practicar la lectura, una voz allta la cual nos proporcionara seguridad y corregir las posibles fallas y debilidades que tengamos y así perfeccionar nuestro discurso.

    ResponderEliminar
  7. Primeramente hay que agradecerle a Díos(Jesús) por darnos el don tan escencial e importante como lo es la inteligencia para comunicarnos con todo ser humano. Pués bien de acuerdo con lo expuesto puedo manifestar que es necesario todo docente tome en cuenta la importancia que tiene el ser un buen orador; ya que somos los encargados de instruir a los infantes que nos imitan de manera coorporal como oral.Porlo tanto es importante que adquiramos los conocimientos para ser un elocuente y así poseer una buena dicción en las formas de pronunciar las palabras, una voz clara, entendible,enérgica,elegante,entonación y articulasión adecuada de las frases y oraciones que vamos a expresar para comunicarnos, no simplemente con niños y niñas en edad inicial sino también a padres y/o representantes, colegas y demás individuos del entorno social en el cual nos desenvolvemos.
    Por tal razón es fundamental que todo docente en su profesionalización estudie y ejercitelas cualidades de ser un buen orador !gracias¡

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes profesor primeramente considero que todo docente posee de una u otra forma esta gran facultad como lo es la oratoria, ya que una vez que nos enfrentamos a un grupo de niños logramos persuadirlos con el cumulo de conocimientos que poseemos. Por otro lado tenemos la capacidad de arrastrar masas y tambien cumplir una funcion especial dentro de cualquier comunidad haciendo uso de palabra, por ello es necesario poseer una inteligencia clara y permanente por temas transcedentales en cualquier area.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes para mi el tema de oratoria es muy importante a lo largo de nuestra carrera y vida personal ya que siempre nos dirigimos a un grupo de personas niños y niñas y debemos cuidar de pronunciar bien las palabras, nuestros movimientos y gestos al dirigirnos a un publico en general.Es por ello que el docente debe profundizar mas en dicho tema.Ya que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Todos como ser humanos tenemos la capacidad de ser oradores ya que nos podemos comunicar y expresar libremente con las demás personas. Pero existe diferencias entre simplemente comunicarse y ser un buen orador por que este es aquel que logra expresarse en público de forma fluida, elegante, llamativa, apropiada y convincente; obteniendo como resultado un discurso entretenido, agradable y entendible por el público presente. Todo orador debe demostrar a su audiencia en buen manejo de la oratoria y del tema a tratar; este debe poseer una serie de cualidades que muchas veces son innatas y otras solo son obtenidas con el tiempo, por las experiencias adquiridas durante la vida. Por otra parte, este debe reunir atributos adecuados tanto mentales, físicos como vocales que contribuyen a vigorizar el discurso. Es por ello, que la finalidad de un orador es que sea entendido y comprendido en sus anchas todo lo que se desea otorgar al auditorio, para esto el orador debe manejar muy bien los términos usados para que sean entendidos y de mucho interés para los participantes o audiencia asistente. En conclusión se puede decir que llevandolo y haciendo una comparación al nivel educativo no todos los docentes manejan muy bien las cualidades que debe tener un buen orador, ya que muchas veces las disertaciones que este hace solo las realiza a su conveniencia y no al entendimiento de los estudiantes, así que nosotros como educadores y mediadores de conocimientos debemos aplicar y estudiar más estas cualidades en nosotros mismos para lograr así un buen crecimiento personal y profesional.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente el buen orador es aquel que desarrolla con virtud todas sus cualidades y la va perfeccionando con el estudio de las reglas de oratoria; siendo esta una herramienta fundamental para los educadores debido a que día a día nos presentamos ante a un grupo de niños y representantes, claro está que para ser eficaces en esta materia se requiere de una buena lectura, saber utilizar la voz y estar en una constante actualización de conocimientos.
    Es importante destacar que para hablar en público el orador debe estar capacitado en todos los aspectos como son: la persuación, tono de voz, dicción, pronunciación, gestos, veracidad, mostrarse con seguridad, hablar con lo verdad y debe estar permanentemente con una disposición de ánimo.
    Nosotros los docentes debemos cultivar estas cualidades para apoyarnos y mantenernos aliniado en el desarrollo de nuestra profesión docente.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Profesor Henrry B.
    considero que un orador puede nacer, pero tambien puede hacerse. Aceptando que hay personas "adelantadas" portadoras de talentos especiales para cominicarse e influir en los demás. Es por ello, se hace facil de relacionarse obteniendo así la gracia corporal, caracter y ciertas dotes de liderazgo. Sin embargo la calidad oratoria puede desarrollarse con el arte de hablar en público adecuadamente. En su artículo señala, que existe cualidades como: actitudes del orador, cualidades morales, virtud de la voluntad, cualidades intelectuales y cualidades físicas, es decir: el deseo de mejorar y someterse a un entrenamiento inteligente y tenaz. Por consiguiente para desarrollar estas cualidades, se requiere en aprender y modioficar ciertos habitos, desarrollar habilidades nuevas y sumir actitudes más favorables. Solamente con el interes de poder lograr y asumir el reto podemos mejorar nuestro vocabulario. Por otro lado, nos hemos encontrado con personas que con o sin preparación universitaria puede elevar su nivel expresivo frente a grupos o multitudes(solamente amando la lectura). Por tal motivo, la confianza en uno mismo es la convicción de que podemos hablar exitosamente, tomando encuenta algunas bases de la oratoria como: la sencillez, la claridad, la concisión, la coherencia, fluidez, la naturalidad, la elegancia y el impacto son las claves para una oratoria eficaz. En conclusión la oratoria para nosotros los docentes, es un vehículo poderoso de transformación social y de expresión de potencial personal. En otras palabras, es un don de Dios y una via incomparable para cominicar mensajes valiosos y ejercer influencias sobre quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  13. La oratoria también puede considerarse como una herramienta importante en nuestra vida cotidiana y que además, Contiene elementos de este tipo de discurso que existen en diferentes medios y formas con distintos propósitos para la sociedad y entre otras áreas de comunicación. La comunicación interpersonal docente- alumno y la oratoria poseen varios elementos que comprenden ítems como el discurso motivacional, el desarrollo personal y de liderazgo, la comunicación con grupos numerosos y la comunicación masiva. La oratoria puede resultar una herramienta poderosa para motivar, influenciar, persuadir, informar, traducir o simplemente entretener.
    Un orador de orden es aquella persona que tiene la facultad y las condiciones de saber expresarse en todos los campo y situaciones que se presente, el maestro(a) también se le presenta esos casos no todos los días son iguales ni el publico es el mismo, es por ellos que siempre debemos pensar antes de actuar y de decir el comentario que se requiere, siempre hay que poseer las palabras mas acertada y claras, el maestro(a) hoy en día carece de poca vocación y paciencia es por ellos que en el camino de la vida se nos presentan herramientas importantes como esta materia que nos ayuda y nos proporciona las herramientas necesaria para saber enfrentar un publico de cualquier índole y salir de las adversidades, usando adecuadamente las palabras.
    Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esos dotes con el estudio y el ejercicio

    ResponderEliminar
  14. Hola. Buenas noches
    La oratoria significa unificar criterios y cualidades necesarias para la argumentaciòn vocacional lògica del discurso. De la misma manera debe existir un lenguaje corporal, gestos y recursos oratorios entre los diferentes pùblicos que interactùa. En el docente se convierte como una herramienta principal ya que debe manejar un buen lèxico reuniendo las cualidades necesarias para ser un buen orador y transmitir el mensaje al pùblico.

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir que la oratoria es la capacidad del ser humano para enfrentar determinadas situaciones, pero a su vez; la oratoria se puede desarrollar con ejercicios y poniendo en pràctica diversas tècnicas. Cada individuo le da su toque personal. Como docente, la oratoria es importante ya que continuamente nos mantenemos en contacto con nuestros representantes y debemos tener una actitud firme en el desempeño de tan privilegiada actividad.

    ResponderEliminar
  16. lizaura: si hablamos de oratoria puedo decir que es un genero literario, el cual es una herramienta fundamental e importante en el proceso de la comunicacion, asi mismo un buen orador, debe poseer un tono de voz fluida, tener conocimiento del tema, de igual manera utilizar tecnicas que capte la atencion del público al cual se dirige, al igual que debe poseer el don de poder diregirse a un grupo con destreza e ingenio, logrando captar la atencion de los presentes a quien se dirige el orador; es de resaltar que el orador debe estar al tanto del tema q va a tratar para dejar claro los puntos que se desarrollaran en el discurso, dejando ver al los presentes el dominio del contenido; de igual manera debe poseer un gran desenvolvimiento en cuanto al vocabulario utilizado al dirigirse al grupo de personas.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches... Podemos decir que la oratoria es una herramienta fundamental para nosotros, y esta nos permite dirigirnos a las personas en conferencias, charlas, reuniones, exposiciones, etc., de una manera amena, elocuente y usando las inflexiones en el tono de voz, que nos va a permitir captar y mantener la atenciòn de quienes nos escuchan, y esta es de suma importancia porque nos va a facilitar la transmisiòn del mensaje que deseamos hacer llegar. Del dominio correcto de la oratoria, va a depender nuestro eficaz desenvolvimiento al momento de interactuar con nuestros amigos, compañeros, familiares, jefes, etc., por esto no debemos quedarnos con sòlo nuestro dote natural de orador, sino que debemos perfeccionarlo a travès del estudio.

    ResponderEliminar
  18. de acuerdo con lo expuesto, se podria decir que la oratoria en una herramienta fundamental en cada persona, ya que al desarrollarla podemos lograr comunicarnos con mayor fluides con nuestro entorno, asi mismo nos damos a enterder mejor, nuestras ideas, opinioes o desiciones, al momento de ejercer nuestra profesion como docentes esta herramienta es sumamente importante, siendo esta nuestra principal mediio para poder lograr que los estudiantes , niños y niñas puedan adquirir los aprendizajes que les estemos transmitiendo, al momento de poner en practica estrategias y recursos, y en todo momento de nuestra jornada diaria, se puede dar fe, de ser la mas presiada herramienta en nuestras vidas tanto cotidiana, como laboral. es de suma importancia recomendar su desarrollo y valoracion, para una comunicacion eficaz con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  19. La oratoria es una técnica de expresión y comunicaciòn que utilizamos en la vida diaria, sin embargo, existen ciertas características que nos diferencian de acuerdo a la expresión que se utilice, concibo que el orador nace y se hace, unos con mas desenvolvimiento que otros, el orador debe adaptarse y prepararse de acuerdo al grupo de personas con las que va a tratar, debe pensar que el publico mas que críticos son sus amigos para tener mayor fluidez verbal, debe ser organizado en sus ideas, saber utilizar su lenguaje, no debe perderse nunca de la posición que ocupa en el momento de un discurso, entre sus cualidades físicas encontramos su apariencia personal, esto no quiere decir que sea una persona de un físico impresionante, sino que sea una persona que goce de buena salud física y psicológica, aseo personal y una actitud mental positiva. Debe ser capaz de recordar nombres, de imaginar situaciones, de demostrar y dejar aflorar sentimientos, en fin un orador por excelencia debe inspirar toda la confianza posible, honradez, y sinceridad para tener éxito.



    DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches...
    La oratoria es fundamentalmente deleitar al público, es hablar con argumentación y belleza. Pero como arte tiene propósitos que se deben buscar. Un buen orador debe entregar un mensaje, informar, orientar, convencer y Persuadir a su publico.
    En pocas palabras el orador no nace, se hace. Puede ser que tengamos condiciones naturales, pero sin entrenamiento, no vale de nada ante un público implacable. Definitivamente debe tener personalidad, buen timbre de voz, buena dicción, que se entienda lo que dice y magnetismo para atraer la atención del público que lo escucha.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Nohes
    Entre las cualidades que un buen orador debe tener esta la capacidad para transmitir un mensaje transparente, conciso, coherente, persuasivo y natural. Estas condiciones resultan determinantes para que el dialogo tacito entre orador y auditorio no se interrumpa, el buen orador se distingue porque logra que el receptor sienta que se dirige a el expecificamente, un buen orador nunca habla de la masa informe, es decir que lo hace como si se dirigiera a cada uno de los presentes cmunicandose con ellos y haciendo que comprendan su mensaje. Por ultimo se debe tomar en cuenta que el vocabulario de el orador se debe ajustar al publico al que se dirige.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Profesor
    Ante todo cabe destacar que un orador cuando se dirige a su publico, persigue un objetivo primordial: comunicarse con el y hacer que comprenda su mensaje. por eso, es tan importante que el orador hable con una voz adecuada para el lugar y auditorio, que utilice palabras que sean comprensibles para el publico y, por supuesto, lo haga en funcion del publico; debe evitar las confuciones y ambiguedades. Hacer el menor uso posible de frases complejas. Tambien es recomendable no extenderse innecesariamente una pausa logica, puesto que puede llevar a un error. para finalizar debemos tomar en cuenta que un orador debe usar un buen volumen de voz dentro de los limites razonables, contribuye la claridad de la exposicion y su comprension.

    ResponderEliminar
  23. Un buen orador, es la persona que ha perfeccionado a través de estudios y constancia en la buena lectura las cualidades para dicha actividad; las palabras bien pronunciadas, la entonación, pausas y la dicción hacen parte de una sencilla pero bella oratoria.
    La investigación previa de un tema seleccionado nos ayuda a adoptar actitudes necesarias para cumplir el objetivo propuesto; bien sea para la comunidad o cualquier grupo de personas a quien dirijamos la oratoria, por consiguiente siempre proceder con la verdad para no defraudar al auditorio y conservar la primera virtud del orador la cual es ser veraz.
    Aun en las circunstancias en las que nos encontramos ya sea por pensamientos negativos o un ambiente hostil, si como oradores nos adaptamos a nuestro publico cosechamos muy buenos resultados.
    Con respecto a la verdad las virtudes del entendimiento, la inteligencia o la habilidad para juzgar la sabiduría o capacidad para alcanzar los fundamentos.
    En cuanto a virtudes de la voluntad, es importante destacar la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe actuar para resolver con rectitud lasa cosas difíciles.
    Como oradores debemos tener una inteligencia clara para ahondar en los asuntos trascendentales, observar los aspectos de un tema para desarrollarlo totalmente para cuando se nos solicite la aclaración de una duda, hacerlo con erudición y claridad, nos ayuda mucho imaginación para aclara con buenas ideas, recordar todos los datos para exponer con fluidez el tema.
    La buena presentación es de gran valor como complemento en el aspecto integral del orador, debemos estar dotados de un buen timbre de voz, de cualidades morales muy convincentes para persuadir. Los oradores que declaman tendrán siempre atentos a su auditorio.

    ResponderEliminar