sábado, 22 de enero de 2011

LA IMPROVISACIÓN (sección 122)

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

La improvisación

Es el pan nuestro de cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos improvisando. Cuando saludamos a alguien, hacemos un pedido o damos una opinión; no decimos el mensaje de memoria ni lo leemos, sino simplemente lo dejamos aflorar libremente; entonces, estamos improvisando.

En términos generales, IMPROVISAR, es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada.

Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos “hablar por hablar”, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso, –al contrario- es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos como si se gestara en ese momento, utilizando nuestras propias palabras, nuestro propio estilo, allí mismo, delante del público.

Es una exposición original, viva, utilizando las ideas que se van presentando durante el desarrollo del discurso.

Es pensar y hablar de pie. El público no quiere escuchar lo que nosotros hemos leído en un libro tal como ha sido redactado. El público quiere saber cual es nuestra opinión con relación al tema, cual es nuestro aporte.

Se puede consultar cualquier tipo de información, luego viene un proceso de análisis, que da como resultado un producto -la propuesta que queremos presentar-. Por eso decimos que la improvisación tiene que pasar por un proceso de digestión, de maduración, antes de ser presentada.

1. Requisitos para una buena improvisación:

Tres recomendaciones esenciales:

a) Tener un buen conocimiento del tema:

Para improvisar hay que estar preparado. No se puede hablar de lo que no se conoce, es preciso referirse a una cosa, sea intelectual o afectivamente.

Hablamos de lo que pensamos, creemos, sabemos o nos interesa.

b) No salirse del tema:

Ciertos oradores gustan decir “lo que les pasa por la cabeza” saliéndose del tema que están exponiendo, para luego escucharles decir: “¿De qué estábamos hablando?” “¿Dónde nos habíamos quedado?”, etc.

Jean Guitton nos ha dejado una regla de oro para evitar salirse del tema: “Digo lo que voy a decir, lo digo, y digo que lo he dicho”, es decir; la introducción, cuerpo y conclusión del discurso.

El título del tema debe reflejarse en todo el desarrollo de la exposición, en caso contrario nos hemos equivocado al elegir el título.

c) Liberarse físicamente:

El estar sueltos, libres y entusiastas, ayuda en la improvisación.

Es necesario cultivar los ejercicios básicos de relajación, respiración y una actitud mental positiva.

d) Póngale buen humor a su exposición.

2. ¿Cómo sazonar la improvisación?

Para sazonar la improvisación hay que utilizar ejemplos e ilustraciones, alguna experiencia personal, una lectura reciente, una anécdota, pensamientos, refranes, etc., relacionados con el tema.

Conocer de memoria ciertas cifras, algunos acontecimientos, algunas citas; en algunas ocasiones, el comienzo y el final del discurso; leer los textos delicados. Improvisar el resto del tiempo, y en todos los casos, respirar, tomarse unos momentos de silencio, gesticular, mirar al auditorio.

Este mecanismo ofrece total seguridad cuando ha sido pulido, de modo que hablar en público puede convertirse en una diversión que le dará gratas satisfacciones.

3. Elementos de apoyo en la improvisación:

Si ustedes creen que es necesario para sus exposiciones, una pizarra, un papelógrafo, un proyector de transparencias o un proyector multimedia, no duden en utilizarlo. Todo aquello que ayude a la presentación debe utilizarse: mapas, gráficos, cuadros estadísticos, flujogramas, entre otros. Lo visual facilita la captación y evita que los ojos del público se concentren solamente en el expositor.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La improvisaciónen la oratoria, es complejo de expresar o definir bajo un único enunciado y se presta a un gran número de variables y diferentes interpretaciones.Básicamente, improvisar significa "crear" sin preparación, corrección o cambio de los elementos utilizadosen,es un proceso espontáneo siendo una herramienta fundamental para el desempeño laboral de cada individuo, improvisar implica
    en sacar de uno mismo lo mejor o lo más conveniente para un determinado momento, no hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.Es importante resaltar que el lenguaje debe ser fluido en todo momento y debe estar acorde al grupo que nos estemos dirigiendo, pues podrían ser niños, representantes, la comunidad como personal directivo.

    NARCY BRACAMONTE C.I:15871907 aula 122

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, siempre habia pensado que improvisar era sinónimo de falta de preparación u organización, algo que se daba sin planificar ni arreglar mucho y no lo habia visto desde esa perspectiva en la que se ve en la oratoria, donde se refiere a hablar de una manera espontanea y natural con conocimiento previo del tema a exponer pero sin necesidad de decirlo de memoria, utilizando diversos recursos que ayuden a enriquecer el tema y le dan mayor seguridad al expositor. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones dadas y empezar a practicarlas para ser mas eficaces al momento de comunicarnos ante cualquier persona o ante un público.
    Josgreys Salas CI. 16405587

    ResponderEliminar
  5. Muchos Estudiantes universitarios o hasla los mismos Profesionales pierden la sensibilidad y la verdadera importancia de la lectura y de esta forma olvidamos o desconocemos lo esencial de improvisar que es una tecnica que vas mas alla de una simple exposicion de ideas sin un fin justificable; es por ello lo sastifactorio que tomar en cuenta en primera instancia la lectura y de esta manera sobre todo nosotros los docentes nos apropiemos de ella, con esta mejoramos nuestro dialecto, postura, manera de llegar a un tema, solo con practica podras abordar de manera efectiva situaciones del dia a dia.

    MAILYN HERNANDEZ C.I 18.628.640 SECCION 122

    ResponderEliminar
  6. la impovisacion términos generale es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada, donde se ve involucrado el el lenguaje no verbal.
    Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos hablar por hablar, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso, al contrario es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos como si se gestara en ese momento, utilizando nuestras propias palabras, nuestro propio estilo, allí mismo, delante del público.
    Lisanyi Castro C.I: 16045472 Seccion 122

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion la improvisacion en lo que concierne a la oratoria es un recurso escencial para poder expresarse libremente ante un foro.
    Aunque algunas veces se observa a la improvisacion como desconocimiento es todo lo contrario ya que para poder tener una coherencia y organizacion automatica de las ideas al hablar se necesita un gran conocimiento acerca de el tema a tratar ademas la utilizacion de recursos como experiencias personales ilustraciones material de apoyo lenguaje no verbal etc.
    En conclusion especialmente los docentes debemos adentrarnos en esta tecnica basandonos en el estudio constante y en la profundizacion de la cultura general para poseer buen domino del tema y poder expresar bien los puntos sin necesidad de un discurso elaborado.
    Magally Guedez CI 10.844.148

    ResponderEliminar
  8. La Oratoria ocupa un lugar especiaL en la vida, ya que la misma aborda unos de los temas más fascinantes de la historia humana, sujeto a transformaciones y está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas, que buscan un bienestar, se puede agregar aquí un atributo más, el cual sería que todo orador debe estar preparado tanto psíquica, moral y espiritualmente. No debe poseer en su interior el deseo del engaño, sino que debe ser un interés colectivo, debe sentir el agrado de dar a sus oyentes, en forma espontánea y verdadera de las investigaciones realizadas.
    Como docente me parece una técnica importante para llevar a nuestros alumnos toda la información que se desee tomando en cuenta el dominio del tema, no salirnos del mismo ya que tergiversa la información y no se logra un objetivo especifico siempre dando un toque original y divertido a nuestras palabras para llamar la atención del oyente o del alumno.
    ALIDA QUINTERO C.I: 18.434.903

    ResponderEliminar
  9. Muchos opinan que Improvisar es cuando el exponente no posee dominio del tema y comienza a “hablar por hablar”, en oratoria tiene un significado diferente… Improvisar es la manera de transmitir de forma espontánea, libremente con soltura una idea por medio de la imaginación y la utilización o uso de recursos de la materia, los cuales se deben de utilizar con dominio y con un equilibrio de ideas de desarrollo y desenlace de lo transmitido.
    Es un apreciado recurso en la oratoria que impulsa la creatividad del orador, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales, siendo estas muy importantes al momento de querer obtener la atención del público al que se dirige.
    ISABEL K RUIZ M - CI: 14.573.105

    ResponderEliminar
  10. CARMIN DURAN 16.993.160 RETARDO MENTAL #122
    Con la experiencia (practicar) consigues tu propia técnica de oratoria y es importante ir mejorando. Muchos creen que levantarse ante un grupo de personas es fácil... según el texto leído hay que tener conocimiento sobre el tema para poder improvisar ya que, no podemos pretender hablar algo de lo que no tenemos ni la menor idea, quedaríamos muy mal parados :S. Manejar un grupo no es tarea fácil y como dije al principio para mejorar hay que practicar,los movimientos al hablar y ese sazón del que habla el texto en debate es la clave para ser comprendido por los oyentes. Como una vez nos dijo profe es un Show donde el protagonista es uno!! Estoy dispuesta a mejorar!!! :) aprendí la lección

    Carmín Duran sección #122 Retardo Mental

    ResponderEliminar
  11. El contenido de la lectura en mi opinión es muy importante y si nos damos cuenta es algo que practicamos a diario nosotros los docentes en nuestro lugar de trabajo. Mucha gente maneja y cree en el mito de que improvisar es no manejar contenido alguno, ni tener la más mínima idea del tema que se quiere expresar y al contrario es expresar libremente el conocimiento.En el ámbito del estudio de oradores la improvisación es uno de los temas más bonitos y complejos , exige conocimiento, confianza, caridad y plasticidad cerebral para poder ser bien ejecutado todo esto sin dejar a un lados la expresión corporal.
    ALBA SAYAGO C:I 17.680.564

    ResponderEliminar
  12. durante muchos años consideré a la improvisación como una señal de falta de preparación de una persona ante un tema, no obstante durante mi experiencia profesional he podido comprobar que es necesario improvisar frecuentemente, ante los estudiantes, ante los padres y representantes, ya que ellos muchas veces requieren de una respuesta que no habíamos planificado y sencillamente necesitamos emplear este recurso. de todo modos considero que es muy importante mantenerse informado, actualizado y siempre dispuesto a expresar sus ideas manteniendose con fluidez de pensamiento, aprendiendo y practicando el compartir ideas con espontaneidad. milagros garcia C:I. 8.610.195

    ResponderEliminar
  13. La oratoria es un arte que se vale de estrategias tecnicas y metodos para mejorarla. Hablar es facil pero expresarce en publico no, el orador debe valecer de la improvisacion solo cuandoposee la esencia del tema, como ademas conoce las necesidades e intereses del auditorio, se vale de su lenguaje corporal y del material que implementara para expresarse.
    Es importante tomar en cuenta el uso de la tecnologia y estra actualizado refernte al tema que se va a expresar, improvisar no significa estar divagando en el tema, es decir expresar cosas para sobre salir sin darse cuenta que no cubren las necesidades del auditorio o del publico que esta escuchando.
    La oratoria como arte juega con muchos matices y el orador debe aprender de esto.
    Aida Gonzalez
    C.I.V 17.031.124

    ResponderEliminar
  14. MILAGROS COROMOTO GARCIA
    MILAGROS COROMOTO GARCIA
    SECCION 122 RETARDO MENTAL

    improvisar a veces puede resultar un proceder muy arriesgado. Y, si lo que está en juego es nuestro propio discurso frente a un auditorio, por mínimo que éste fuere, podríamos poner en peligro nuestra propia imagen, reputación, prestigio y el de las personas, empresas o instituciones que representemos. Organizar y llevar a cabo un discurso profesionall impromptu puede llevarnos a un “suicidio comunicacional”.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Prof. el sábado pasado no realice el análisis porque se me paso totalmente por alto, realmente se me olvido acordándome el martes a las 5pm, pensé que ya era tarde 3 días después y que debía correr con mi consecuencia de no recordarlo a tiempo, sin embargo las muchachas me informaron que usted dio oportunidad de hacerlo hoy, si es errado el comentario le pido mil disculpas.
    Mi análisis es el siguiente: la oratoria es un arte y todo lo que lo envuelve es fascinante como lo es la improvisación, verdaderamente es hasta hoy que al leer este articulo y al revisar en Internet Domenec BF señala “improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas”, que la improvisación es un recurso de la oratoria, que además los oradores la consideran una estrategia, que tiene pautas y recomendaciones. Descubro que estaba errada y es aquí donde estoy rompiendo con ese paradigma establecido, ya que en mis estudios Universitario y a lo largo de mi carrera profesional me enseñaron que la improvisación era sinónimo de no planificar, desorganización o hablar por hablar y es totalmente distinto es el recurso mas importante que utilizamos día a día los docentes en nuestros salones de clases con nuestros estudiantes, planificamos las clases con el tema especifico que queremos enseñar, buscamos el vocabulario propio y fácil de expresar el mensaje, apoyado con material audio visual como: cuentos, dibujos, fichas, películas, canciones, entre otros, ahora entiendo que es por esta razón que se me hace tan fácil expresarme delante de mis alumnos y dar mi clase porque además de esto prevalece la conversación espontánea y tranquila tanto verbal como corporal. Ya entiendo porque muchas Docentes (y yo soy una de ellas) que expresa que sufre de miedo escénico pero que con sus estudiantes y representante no es así, es porque realmente con este grupo de personas realizamos la improvisación de temas donde tenemos total dominio.
    Dorisnet Hernández C.I: 12.924.453 sección 122 Retardo Mental.

    ResponderEliminar
  16. La improvisación debe ser el día día del docente porque es un recurso sumamente importante, conque muestra a sus estudiantes la espontaneidad y dominio del tema, sin embargo debe de estar acompañado de lecturas si se quiere diario y de una investigación previa del tema a desarrollar, también debe ir de la mano de un lenguaje corporal que motive primeramente a las personas que conforman su escenario, una postura que muestre seguridad y dominio sobre el tema, así como también el docente moderno debe de por lo menos tener dominio básicos de la tecnología para poder proyectar en sus estudiantes los temas en recursos innovadores que pueda atraer su atención y finalmente dar un mensaje significativo.
    Raiza López 07135129 sección 122 RM

    ResponderEliminar