viernes, 19 de noviembre de 2010

“EL ORADOR Y SUS CUALIDADES” SECCION 432

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES

En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

ACTITUDES DEL ORADOR

Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.

El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de perosnas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.

CUALIDADES MORALES

De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.

El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón, debe enaltecer la virtud de la que debe tener claros conceptos.

Dadas las circunstancias actuales en que se encuentra el mundo, cualquiera pensaría que nadie tiene deseos de ser bueno, y no es así, en medio de sus flaquezas humanas. Si el orador se acomoda al auditorio cosecha muy buenos resultados; para contrarrestar al vicio. La virtud no es innata, se adquiere mediante el ejercicio serio y duradero de acciones buenas. La virtud es permanente, pero si se le frena, entonces se corre el riesgo de caer en lo opuesto, el vicio. Las virtudes se dividen en dos clases: Virtudes del entendimiento y Virtudes de la voluntad.

VIRTUDES DEL ENTENDIMIENTO O DIANETICAS

Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento de la verdad. Respecto a la verdad especulativa las virtudes del entendimiento son: la inteligencia o habilidad para juzgar; la sabiduría o capacidad para alcanzar hasta los últimos fundamentos de la verdad.

VIRTUDES DE LA VOLUNTAD

Entre éstas se destaca la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos más difíciles. Las virtudes intelectuales por si solas, no hacen al hombre moralmente bueno, a excepción de la prudencia.

La esencia de las virtudes morales de la voluntad consiste en una disposición permanente y firme de la voluntad para seguir lo que la razón le presente como justo. La virtud en sentido estricto confiere al hombre bondad moral y perfección. Las virtudes de la voluntad están íntimamente entrelazadas entre sí y forman un conjunto cerrado. La virtud no significa carencia de pasiones, pues éstas no le son contrarias si la prudencia las mantiene dentro de los límites pertinentes y las coloca en un lugar justo.

CUALIDADES INTELECTUALES

El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia. Ayuda mucho al orador tener imaginación para encarar con imágenes sensibles ideas totalmente abstractas; es pintar con pinceladas magistrales conceptos espirituales propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema.

CUALIDADES FISICAS

No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.

18 comentarios:

  1. Sin duda alguna la palabra es un don divino del cual debemos estar agradecidos a Dios y utilizarla de manera edificante, en vista de que todos nacimos con esos dones naturales comparto la idea con el autor acerca de que cada uno de nosotros debemos perfeccionarla poniendo en practica las reglas dela oratoria, dado que al igual que la enseñanza la oratoria es un arte, debemos cultivar aptitudes como escuchar con atención, mejorar nuestra memoria, leer bien aplicando las reglas de ortografía como el uso de las pausas, ser estudiosos, investigadores, aprender a analizar, organizar y redactar.
    Por eso aunque todos nos comunicamos tenemos que preguntarnos lo estaré haciendo eficazmente, tendré una buena actitud estaré llegando al corazón de diferentes públicos, por supuesto siendo veraces, el artículo deja claro la importancia de la verdad en el orador, cualidades morales, cualidades físicas como el aplomo, buena apariencia, uso de ademanes y considero que las expresiones faciales, pronunciación correcta, fluidez unida a la naturalidad, estimular a los oyentes a pensar, entre otros son elementales también. El artículo es significativo como docentes para realizar un auto examen y mejorar cada día nuestro nivel de oratoria.

    ResponderEliminar
  2. Debemos estar claros de que todos tenemos la disponibilidad de hablar con elocuencia,lo importante es cultivar, desarrollar esta facultad,estudiando y poniendo en páctica las reglas de la oratoria; a través de un plan y que tu discurso o tema que tu escogas pueda llegar a tus alumnos o diferentes personas en un auditorio determinado,expresándote de una manera en que se pueda entender el contenido de tu discurso.
    Por tal razón,al dar un discurso debemos ser veraces,para lograr el objetivo propuesto o lo que quieres lograr con la charla;además debemos hacerlo con fluidez,voluntad,prudencia e inteligencia para poder aclarar toda clase de dudas a la audiencia que tengas en ese momento, buena presentación indispensables para que te conviertas en un buen orador integral.
    ¿Cuentas con esas cualidades de orador?
    ¿Qué cualidad te falta para lograr ser un buen orador?
    ¿Estas dispuesto/a a aprenderlas?
    ¿Te parece que falta otra cualidad que debe tener un orador?

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que todo el mundo no tiene el don de ser orador pero existen talleres,charlas o cursos para ser un buen orador.Claro si la persona quiere o desea ser un buen orador;también diría que la forma de vestir y comportamiento influye mucho en la persona ya que la imagen es importante, un buen tono de voz y estar bien preparados sobre el tema a difundir,ya que esa persona es el centro del discurso.
    Por otro lado un buen orador debe mostrar o tener respeto a sus seguidores,tener prudencia,paciencia, al momento de dar una explicación en un determinado momento,si alguien tiene una inquietud y le hace una pregunta,el tema debe llegar a las personas sin dificultad,y que sea entendible.En relación de las preguntas de mi compañera zourkellith cuento con muchas de esas cualidades para ser oradora,y pienso que todas las antes mencionadas son exactamente las principales actitudes que debe tener en cuenta una persona al dirigirse a un público en general.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Con respecto al artículo se puede indicar: Existen personas que tienen el don de ser un buen orador, sin embargo, al no cultivalo por medio del estudio y la práctica, no lo desarrollan adecuadamente. Hay otras que con la constancia, estudio y práctica desarrollan la habilidad y llegan a ser oradores exitosos.
    Entre las cualidades o virtudes se encuentran: la inteligencia (capacidad de retención para proyectar el tema)las físicas (buena presentación, tono de voz acorde, un léxico amplio y una buena dicción), entre otras.

    ResponderEliminar
  5. En opinion propia coincido con mis compañeras, cada ser humano tiene el don precioso de la voz, esta en parte de cada uno de nosotros cuidarlo y concervarlo, con la voz nos comunicacamos de manera oral con otras personas, cabe destacar que no todas las personas tienen la educacion al expresarce mostrando un buen lexico, tambien el ser un buen orador, no es leer alcaltre sino sentir e exteriorizar lo que el autor nos quiere hacer entender con el texto, no todas las lecturas tienen la misma acentuacion al expresarce
    La enseñanza y la practica de la oratoria es un arte que debemos apreciar y valorar mostrando la actud de escuchar con atención, leer bien aplicando las reglas de oratoria como el uso de las pausas nos ayuda a tomar aire y darle claridad a la lectura, aprender a analizar lo que se lee para darle el sentido y poder exteriorizar el sentimiento del autor,para poder lograr el objetivo de la lectura, todo esta en ser buen lector, y esto se logra con disciplina constancia y actitud positiva, respectando las normas, nosotras como docentes debemos intruirnos en este tema ya que nuestro trabajo es tratar con personas, y en muchas ocaciones pasaremos por la experiencia de dar una lectura ante un publico, y para no pasar por un mal rato es mejor practicar las reglas de la oratoria

    ResponderEliminar
  6. Francy Rodriguez,El articulo nos ofrece un importante material para enriquecer, desarrollar y cultivar nuestras cualidades como oradores; las profesionales de la docencia siempre estamos en contacto con un publico muy variado y debemos tener presente estas cualidades y virtudes para ir creciendo a lo largo de nuestra carrera.Pienso que todos los profesionales deben tener presente estos consejos, ya que no sabemos en que momento de nuestra carrera nos vamos a presentar como oradores.

    ResponderEliminar
  7. Eneily Soto...Prof Henry Barrios el comentario del orador sus casualidadesnos da una vision de las cuales de una persona capaz de deleitar a un publico engeneral que algunas personas tienen el don y le falta cultivar esa cualidad, cabe destacarde una importancia tener en cuenta una buena pronunciacion, entonacion, hacer las pausas etc...

    ResponderEliminar
  8. Maria Gabriela Sanchez
    Saludos, luego de leer, analizar y llevar al subconsciente creo que el propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas,aprovechando todas las oportunidades que se presenten, contrarrestando las amenazas que puedan aparecer y desarticulando las debilidades, ya que como dice el orador no nace, se hace. Puede ser que tengamos condiciones innatas, pero sin entrenamiento, no vale nada ante un exigente público. Puede ser que un orador tenga una excelente y bella voz, pero si no sabe hacer uso de ella ante un auditorio, nunca tendrá éxito, por tal motivo debemos estar practicando mucho la lectura para ser buenos oradores, ya que es indispensable en al ambito laboral al cual nos enfrentamos.Para responder a lo de mi amiga Zourkellith que si estoy dispuesta a aprender? estamos en un momento de constantes cambios y por tal motivos hay que estar dispuestos y con mucho amor aprender para hacer mejor las cosas.
    Para finalizar les comento que Shakespeare dijo una vez: Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos ser.

    ResponderEliminar
  9. MARIA MAYELA TORRES

    Buenas Noches, luego de leer puedo decir que es un tema de gran importancia, ya que en la actualidad, el mundo moderno exige gente que se comunique con mayor precisión y claridad, teniendo claro que la comunicación es la habilidad más importante en la vida, así lo afirma Stephen Covey, autor del bestseller “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Por esta razón, cada vez más personas estamos preocupando por comunicarnos mejor con nuestros semejantes, herramienta indispensable para todo aquel que desee alcanzar el éxito en esta competitiva sociedad moderna. La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona, es conveniente como ser humano y educadora aprender al máximo todas las estrategias para ser un buen orador.

    ResponderEliminar
  10. MENDOZA YELITZA.SECCION 432.
    El orador y sus cualidades: todas las personas debemos poner en práctica. La lectura ya que no se trata de solo leer sino darle sentido al texto, es decir, tomar en cuenta, normas y reglas que nos conlleve a la perfección. Logrando así ser un buen orador. Al poner en práctica las estrategias necesarias para ser un buen orador tenemos la capacidad de instruir y dirigirnos a personas de distintas índole.
    Un buen orador debe ser una persona integra, con calidades exactas, poseer virtudes que lo conlleve al ejercicio serio y duradero poniéndolo en práctica en todo momento. Todo orador debe ser creativo poseer y desarrollar actitudes que le permitan imaginar, retener y recordar los datos necesarios para exponer un tema determinado. Al dirigirnos a un determinado grupo de personas debemos hacerlo con un buen timbre de voz, una buena presentación y estar seguro de si mismo tomando en cuenta estas cualidades siempre tendremos atento a un auditorio

    ResponderEliminar
  11. Carmen Luisa Rodriguez sección 432.
    Yo pienso que nacemos con muchos dones y con el paso de nuestra vida los vamos desarrollando,este articulo nos ayuda a conocer tecnicas para desenvolvernos y desarrollar nuestras capacidades como oradores.

    ResponderEliminar
  12. Omarly Ortiz, ´para ser un buen orador es necesario llevar a cabo un estudio que facilite el desemvolvimiento y la fluidez necesaria para llevar a cabo una situacion determinada, tomando en cuenta que cada circunstancia conlleva a una forma diferente de expresion, entonacion etc...

    ResponderEliminar
  13. Rosa Maria Falco, seccion 432.
    En mi opinion todos tenemos la capacidad para expresarnos, comunicarnos,entablar relaciones interpersonales, sin embargo no todos lo hacen de manera eficaz y no tienen esa facilidad para hacer llegar su mensaje o transmitirlo a las demas personas correctamente. Entiendase esto como la falta de elocuencia, de una buena pronunciacion, buena diccion, un tono de voz adecuado, entre otros. Pero asi tambien encontramos personas que han sabido cultivar y desarrollar la facultad de comunicarce y expresarce acertadamente, que han puesto en practica la actividad de la oratoria aplicando las reglas y tambien demostrando las actitudes y virtudes que deben poseerse para llegar a ser un buen orador. Lo que el autor reseña en este articulo me parece muy interesante, ya que nosotros como docentes no solo debemos conocer lo que implica la oratoria sino que tambien debemos ponerla en practica, pues debemos tener en cuenta que trabajamos con publico para el cual somos un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  14. Mariana Mora seccion 432...La habilidad de hablar en publico nos exige autoconfianza, manejo del verbo de una manera precisa y segura, es primordial establecer un lazo entre el orador y los oyentes para asi crear una atmosfera de confianza en el medio donde se habla. Igualmente la postura, los gestos, la utilizacion de frases positivas forma parte de la imagen del orador.En el caso especifico del docente es necesrio que utilice las estrategias anteriormente mencionads ya que su figura (como docente)es continua en la oratoria

    ResponderEliminar
  15. Milagros Noguera Sección 432, Es de vital importancia comunicarnos con los demás, los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, las habilidades de comunicación por lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Una de las funciones que tiene un docente es la de orador y debe tener la capacidad de hablar con claridad, precisión, objetividad y de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada, de tener seguridad en si mismo y saber como, cuando en que circunstancias y de que manera emitir correctamente el mensaje que se desea transmitir para que sea bien recibido y bien interpretado.
    Debemos de tomar en cuenta los consejos escritos en este artículo y poner en práctica las reglas de la oratoria.

    ResponderEliminar
  16. Odalis Pitalua Sección 432
    Nuestra vida es una constante de acciones, de emociones, de querer lograr cosas nuevas a cada instante. La forma en que hablemos, en que nos comuniquemos será el patrón por el cual se nos juzgará y aceptará; es por ello que hablar con orden, claridad y entusiasmo tine un lugar especial en la vida de toda persona. No sería posible tener una fluida comunicación sino somos buenos lectores, este artículo nos brinda desarrollar cualidades y hacer que un discurso sea realmente elocuente, como tambien brinda al individuo que tenga mas facilidad de palabra y capacidad de persución cabe destacar que en la oratoria se requiere conocer las técnicas para asi poder lograr un buen discurso.

    ResponderEliminar
  17. Josefina Aldana:
    muy buen articulo ya que nos presentan al orador de orden como esa persona capaz de hacer que el publico se involucre y le interese un tema, con palabras elegantes y bien pronunciadas, porque aunque hay personas que nacen con esas cualidades no todos lo logran desarrollar ni cultivar, ya que de nada vale tener ese talento si no lo perfecciona con el estudio y el ejercicio de la retorica investigando para que así haya una buena comprensión, un buen orador es aquel que esta capacitado para dirigirse a cualquier publico sin distinción de de raza o estatus social, sexo ya que si el escogiera su publico no seria un autentico orador entre sus cualidades morales debe de ser una persona integra y segura de el tema en cuestión, prevaleciendo siempre la verdad debe de tener una muy buena imaginación y retención, para cuando le soliciten aclarar cualquier duda, aparte de todas esas cualidades nombradas debe de tener una muy buena apariencia personal buena dicción y buen timbre de voz

    ResponderEliminar
  18. Mirtha Rodriguez:
    A PESAR QUE CIERTAS PERSONAS NACEN CON EL DON DE ORADOR, EL NO PREPARARSE PARA TAL FIN LOS LIMITA A SER SELECTIVOS, PUESTO QUE PARA PODER SER UN BUEN ORADOR SE NECESITA PERFECCIONARSE, PARA ASÍ MANEJARSE ANTE UN PÚBLICO VARIADO. PARA LOGRAR TAL PERFECCIÓN RECOMIENDA LA PRACTICA Y EJERCICIO DE LA ADICCIÓN
    Y GESTUALIZACIÓN ORIENTADA EN LAS REGLAS DE LA RETORICA, LO CUAL AYUDARA A SU VEZ A CONDUCIRSE Y ACOMODARSE EN CUALQUIER AUDITORIO. UN BUEN ORADOR DEBE SER ELOCUENTE, VERAZ ENTRELAZANDO SUS IDEAS, DE MANERA QUE EL PUBLICO SE SIENTA CONVENCIDO DE LO QUE ESCUCHA. PARA TAL FIN EL ORADOR DEBE MOSTRAR UNA ACTITUD INTEGRA SEGURO, ESTAR PREDISPUESTO A LAS POSIBLES PREGUNTAS, TEMAS Y DAR RESPUESTAS O CONSIDERACIONES ES POR ELLO DE LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTAS REGLAS, PARA PODER PLANTEAR LAS IDEAS ANTE UN PÚBLICO.

    ResponderEliminar