viernes, 19 de noviembre de 2010

“EL ORADOR Y SUS CUALIDADES” SECCION 122

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES

En este tema el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

ACTITUDES DEL ORADOR

Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.

El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de perosnas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.

CUALIDADES MORALES

De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.

El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón, debe enaltecer la virtud de la que debe tener claros conceptos.

Dadas las circunstancias actuales en que se encuentra el mundo, cualquiera pensaría que nadie tiene deseos de ser bueno, y no es así, en medio de sus flaquezas humanas. Si el orador se acomoda al auditorio cosecha muy buenos resultados; para contrarrestar al vicio. La virtud no es innata, se adquiere mediante el ejercicio serio y duradero de acciones buenas. La virtud es permanente, pero si se le frena, entonces se corre el riesgo de caer en lo opuesto, el vicio. Las virtudes se dividen en dos clases: Virtudes del entendimiento y Virtudes de la voluntad.

VIRTUDES DEL ENTENDIMIENTO O DIANETICAS

Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento de la verdad. Respecto a la verdad especulativa las virtudes del entendimiento son: la inteligencia o habilidad para juzgar; la sabiduría o capacidad para alcanzar hasta los últimos fundamentos de la verdad.

VIRTUDES DE LA VOLUNTAD

Entre éstas se destaca la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos más difíciles. Las virtudes intelectuales por si solas, no hacen al hombre moralmente bueno, a excepción de la prudencia.

La esencia de las virtudes morales de la voluntad consiste en una disposición permanente y firme de la voluntad para seguir lo que la razón le presente como justo. La virtud en sentido estricto confiere al hombre bondad moral y perfección. Las virtudes de la voluntad están íntimamente entrelazadas entre sí y forman un conjunto cerrado. La virtud no significa carencia de pasiones, pues éstas no le son contrarias si la prudencia las mantiene dentro de los límites pertinentes y las coloca en un lugar justo.

CUALIDADES INTELECTUALES

El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia. Ayuda mucho al orador tener imaginación para encarar con imágenes sensibles ideas totalmente abstractas; es pintar con pinceladas magistrales conceptos espirituales propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema.

CUALIDADES FISICAS

No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.

16 comentarios:

  1. Sin duda alguna la palabra es un don divino del cual debemos estar agradecidos a Dios y utilizarla de manera edificante, en vista de que todos nacimos con esos dones naturales comparto la idea con el autor acerca de que nosotros debemos perfeccionarla poniendo en practica las reglas de la oratoria, ya que al igual que la enseñanza es un arte por ello debemos cultivar aptitudes como escuchar con atención, mejorar nuestra memoria, leer bien aplicando las reglas de ortografía como el uso de las pausas, ser estudiosos, investigadores, aprender a analizar, organizar y redactar.
    Por eso aunque todos nos comunicamos tenemos que preguntarnos lo estaré haciendo eficazmente, tendré una buena actitud, estaré llegando al corazón de diferentes públicos, por supuesto siendo veraces, el articulo deja claro la importancia de la verdad en el orador,cualidades morales, cualidades físicas como el aplomo, buena apariencia,uso de ademanes y considero que aspectos como las expresiones faciales, pronunciación correcta, fluidez, naturalidad, estimular a los oyentes a pensar, entre otros, son elementales también. El articulo es muy significativo como docentes para realizar un auto examen y mejorar cada día nuestro nivel de oratoria.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir que la oratoria es una herramienta fundamental de toda persona en especial nosotras las docentes, ya que mediante ella: informas, transmite un mensaje en cual influye de manera resaltante la entonacion, diccion, los gestos, posturas, destacando de forma crucial en nuestro dia a dia como docentes ya que trabajamos con un grupo heterogeneo entre ello( padres , personas de cualquier nivel, y la comunidad en general); y para que este proceso de comunicacion sea efectivo y eficaz es necesario ser prudente y poseer una inteligencia clara.
    Es importante mencionar que el orador debe instruirse todos los dias de manera continua con la lectura para que de esta forma pueda mejorar sus cualidades intelectuales.

    Seccion 122
    Mailyn Hernandez
    18.628.640

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde las últimas décadas la oratoria forma un papel muy importante para nuestra sociedad y medio en que nos desenvolvemos cada día.
    Cabe mencionar que como seres humanos, tenemos el poder de hablar utilizar un lenguaje oral, donde nos caracteriza un idioma; siendo comúnmente reseñado por el texto un don en el cual, muchas veces, no lo utilizamos como debe de ser, siendo nuestro vocabulario poco fluido en la participación de nuestros saberes ante un grupo determinado.
    La oratoria es muy extensa y no cualquiera puede ser un excelente orador, ya que el mismo depende de muchas cualidades de sí mismo y otras que debe aprender desde; leer correctamente, racionalizar y expresar con palabras coherentes un tema en particular.
    Para culminar como docente especialista es muy significativo, ya que, cada día nos enfrentamos a conversar con personas que desean saber nuestro punto de vista como profesionales sin embargo, en nuestra carrera es primera vez que toman en cuenta la oratoria siendo una herramienta fundamental para nuestro crecimiento personal y educativo. Pará así, poner en práctica LAS REGLAS DE LA ORATORIA y poder transmitirlo adecuadamente a nuestros estudiantes.
    seccion 122
    heyma machuca
    18.688.004

    ResponderEliminar
  5. buenos dias profesor, es elisett marchena, la oratoria en nuestra profesion es realmente importante ya que por medio de ellas podemos utilizar un buen tono de voz y una correcta posicion en cada una de las actividades a realizar en pequeños y grandes grupos, llevando su proposito con gran eficacia, y hasta saber manejar cada uno de los tiempos de manera crucial ante un tema en particular, para mi esta herramienta tan importan interesante es bueno relacionarla tanto teoricamente como practicamente ya que cada uno de los contenidos a tratar son situaciones reales que de una manera u otra cumplen las expectativas de todos los presentes, para si crecer y transmitir todas emociones con gran seguridad

    ResponderEliminar
  6. Cada vez más Personas se dan cuenta que es sumamente necesario Aprender a Hablar en Público o dicho de otra forma: Expresarse Eficazmente. el perfecto desarrollo y domino del Orador, el Discurso y la Audiencia son tres elementos fundamentales para asegurar que la palabra se convierta en un motivador para la acción.
    Es importante que como Docentes mejoremos la forma de comunicarnos, ya que este instrumento (la oratoria) permite “embellecer” nuestras expresiones y transmitir un mensaje mucho más elegante, claro y entendible a los alumnos , representantes y colegas. Leyendo este articulo sobre la oratoria y la cualidades de un orador me doy cuenta que siguiendo todo esto podre llegar hasta el corazón mismo de los que reciben mis palabras.tengo presente que una de las principales características que nos diferencian de los animales es el don del habla, no debemos permitir que se pierda,o que se mancille!!

    CARMÍN DURÀN CI.16.993.160 SECCIÓN 122 RETARDO MENTAL UPEL

    ResponderEliminar
  7. Como ya sabemos,según lo expresado por el prof. de la catedra, "la oratoria es el arte de hablar bien en público" y como toda arte se debe a un dote genético o innato y uno ambiental o externo, que son todos aquellos aprendizajes obtenidos para mejorar u optimizar lo innato. Estoy de acuerdo con lo que expresa el artículo anterior con respecto a que todos podemos y tenemos diferentes habilidades para expresarnos pero que no todos sabemos aprovechar al máximo esas habilidades, es por ello que se le debe dar mucha importancia a la oratoria para saber llegar de una manera efectiva y veraz a las personas que nos dirigimos, siendo capaces de mantener su atencion sin aburrir al publico que nos escucha. Llamándome significativamente la atención la frase final del texto que dice que los oradores que declaman mantendran siempre atento a su auditorio.
    Por otra parte, es interesante saber que el orador debe poseer cualidades intelectuales y fisicas, ya que necesita una destreza intelectual extraordinaria y una capacidad de retención para recordar todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema. Asi como, es necesaria la buena presentación y usar un timbre de voz sonora, que produzca un buen efecto para los que escuchan.Por esto, es importante tener en cuenta estas cualidades para mejorar las que poseemos y trabajar en las que nos hacen falta.

    Josgreys Salas
    C.I. 16405587

    ResponderEliminar
  8. El verdadero orador es aquel que es capaz de dirigirse a un grupo de personas diferentes, está capacitado para hablar a un grupo variado de personas de distinta índole. No cualquiera puede ser un excelente orador, a lo mejor nace con ese don pero si no lo pone en práctica o lo estimula no lo va a desarrollar ni a descubrir. El orador debe aprender todos los días de manera continua con la lectura para que de esta forma pueda mejorar sus cualidades intelectuales y ponerlas en práctica cuando se dirija a su público.

    Alba Sayago
    CI: 17.680.564
    Seccion 122 RM

    ResponderEliminar
  9. Isabel K. Ruiz M.
    14573105 Retardo Mental 122

    Luego de leer el artículo puedo concluir que es de gran importancia para nosotros como docentes aprender a ser oradores eficaces, pala lo cual debemos tener en cuenta que aunque tengamos facilidad innata para la oratoria debemos nutrirnos constantemente tanto de manera intelectual como psicológica y físicamente y así poder alcanzar las fibras más profundas del publico que nos escucha.
    Debemos valernos de nuestras mejores cualidades y perfeccionarlas en lo posible, necesitamos tener total conocimiento del tema a abordar sumado con una impecable presencia y elocuencia en la alocución, un tono de voz adecuado y dicción para lograr transmitir las ideas con asertividad y de forma dinámica siempre en busca de la verdad. En definitiva para llegar a ser un orador eficaz debemos trabajar en la búsqueda de la verdad para luego transmitirla de manera correcta al público y que este pueda asimilar y sacar sus propias conclusiones al respecto lo que a su vez genera un aprendizaje en común.

    ResponderEliminar
  10. La comunicación oral es una de las creaciones perfecta que DIOS nos entrego para expresarnos, convencer o persuadir, considero que el arte de hablar bien es un plivilegio, sin embargo es importante expresarse con coherencia y respeto, según el autor Ricardo Hormazábal Sánchez del Manual de retorica, oratoria y liderazgo democratico, expresa que la oratoria "es el arte de hablar" y el discurso " es aquello que razonas en tu mente y compartes con otras personas" lo que concuerda que un orador es aquel que se comunica con elocuencia, pensando y rezonando en cada palabra, para asi expresar correctamente sus ideas, por lo que es necesario utilizar herramientas y técnicas para cada día perfeccionarse más en ese gran arte, "cualquier persona puede pronunciar un discurso, aunque lo hará mejor si conoce las reglas...". Reflecionando considerado que la oratoria, la redacción escrita y los valores forman parte esencial de la docencia. Un docente debe reflejar con elocuencia y coherencia su labor, primeramente somos formadores de una imagen, enseñamos conocimiento con ejemplo de lo que proyectamos, realmente pienso que nuestro quehacer diario en el colegio y en los ámbitos de la vida debe mostrar enlace con las aptitudes y actitudes que reflejamos a nuestros estudiantes que en el futuro serán adultos y aun más la generación de relevo y luego a esos padres carentes de explicaciones sencillas que le permitan entender y ayudar mejor a sus hijos. La prudensia es de sabios y rico es el que la utiliza, el docente debe tener la voluntad y disposición de mejorar día a día, actualizándose permanente para ese gran don que DIOS nos dio que es el de servir a la Docencia.
    Dorisnet Hernández. C.I: 12924453. Sección 122. Retardo Mental.

    ResponderEliminar
  11. Las personas como nosotros que se dedican a la docencia debemos ser persuasivos para instruir de manera adecuada a nuestros oyentes, debido a que enseñamos temas específicos que se encuentran en un programa educativo. No obstante, no sólo basta con tener los conocimientos apropiados y la iniciativa para informar sino que debemos tener las técnicas y estrategias para ser eficaces y lograr nuestro cometido. Adicionalmente, debemos estar conscientes que nuestro público puede ser muy variado y con diferentes intereses, por tal motivo todo orador debe desarrollar sus cualidades de forma íntegra, ordenada y eficiente. Entre las cualidades más importantes, como explica el autor, se encuentran la honradez y la verdad, pues el orador es pieza fundamental para difundir un conocimiento de manera inteligente y elocuente.
    Así pues, el orador, a través de las técnicas de la oratoria, es el complemento final para que la información que debemos o queremos persuadir consiga el propósito propuesto. Dicha información debe ser veraz y concisa para que el público pueda asimilarla, logrando un aprendizaje y formando una imagen apropiada de nosotros como educadores.
    Finalmente, nuestro trabajo no sólo basta con informar a nuestros estudiantes, padres, colegas y demás personas de nuestro entorno, sino que debemos ser capaces de que nuestro público interiorice los conocimientos de forma apropiada a través de estrategias didácticas, utilizando la persuasión y nuestras cualidades morales como complementos adicionales.
    Brenda Arias
    C.I. 7.829.110
    Sección 122 / Retardo Mentral

    ResponderEliminar
  12. Un orador es un comunicador. Es por esto que debe saber expresarse y mantener la atención de quien lo escucha. Para lograr esto son importantes ciertas cualidades como la dicción, la presencia y el conocimiento del tema, pero también son imprescindibles las cualidades morales. Efectivamente una persona proba es capaz de transmitir más fácilmente sus conocimientos. Una persona responsable y respetuosa de los valores tiene credibilidad y puede lograr que quienes le escuchen tengan realmente interés en lo que dice porque confían en él. Su capacidad de investigación y de informarse continuamente es lo que le dará la capacidad de mantener un discurso coherente para cualquier tipo de público al que deba dirigirse.

    Raiza López
    C.I.: 7.135.129

    ResponderEliminar
  13. Buen Día, considero que a través del manejo de las diferentes técnicas de oratoria se puede lograr una comunicación efectiva y una mejor interrelación con los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  14. la oratoria es una herramienta vital para el docente, aunque debería ser un recurso comunicacional importante para todos, ya que pretende facilitar la comunicación tomando en cuenta el canal de aprendizaje de cada uno, por lo que sugiere un buen hablar, buena actitud y la gesticulación adecuada de las palabras.

    milagros garcia
    sección 122

    ResponderEliminar
  15. El docente debe ser sin dudo un magnifico orador para llevar así un msj , Hablando con orden, con claridad, con persuasión; en resumidas cuentas y con eficacia, la oratoria, no es un lujo sino una necesidad del docente actual, él debe promover el ánimo mediante la palabras siendo la mejora para optimizar lo innato. El lenguaje

    Narcy Brcamonte
    C.I 15871907
    SECCION 122 RM

    ResponderEliminar
  16. Ismeris Zavala
    Pimeramente un buen orador debe de contar con un tono de voz sonora, hay quienes poseen el don de la oratoria pero en la mayoria de los casos no lo han utilizado debidamente y tampoco perfeccionado con los conocimientos necesarios;el orador debe de ser sincero para que su publico pueda creer en el ya que la verda es el mejor camino, el buen orador debe de estar preparado al trasmitir el mesaje deseado ya que no es lo mismo barbucear que estar claros y utilizar palabras adecuadas.
    Ismeris Zavala CI: 12.424.842 Seccion 433

    ResponderEliminar