sábado, 5 de diciembre de 2009

“EL ORADOR Y SUS CUALIDADES” PARTE I

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES
En esta primera entrega el autor nos habla que todos los hombres y mujeres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.
Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.
Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.
Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.
La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

ACTITUDES DEL ORADOR

Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.
El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de perosnas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.
CUALIDADES MORALES

De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.
El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón, debe enaltecer la virtud de la que debe tener claros conceptos.
Dadas las circunstancias actuales en que se encuentra el mundo, cualquiera pensaría que nadie tiene deseos de ser bueno, y no es así, en medio de sus flaquezas humanas. Si el orador se acomoda al auditorio cosecha muy buenos resultados; para contrarrestar al vicio. La virtud no es innata, se adquiere mediante el ejercicio serio y duradero de acciones buenas. La virtud es permanente, pero si se le frena, entonces se corre el riesgo de caer en lo opuesto, el vicio. Las virtudes se dividen en dos clases: Virtudes del entendimiento y Virtudes de la voluntad.

CUALIDADES INTELECTUALES

El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia. Ayuda mucho al orador tener imaginación para encarar con imágenes sensibles ideas totalmente abstractas; es pintar con pinceladas magistrales conceptos espirituales propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordad todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema.

CUALIDADES FISICAS

No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.

DIVERSAS CLASES DE ORATORIA

La oratoria es todo un arte y una de las artes liberales, llamadas así porque en ellas se pone en ejercicio la inteligencia; pues en la oratoria interviene en gran parte la inteligencia; en la que tanto el orador como el auditorio la aplican, la oratoria se divide en: oratoria sagrada, oratoria académica y oratoria social.

ORATORIA SAGRADA

Es la que usan los ministros de la iglesia católica, según el mandato que recibió la iglesia de Jesucristo su fundador.
El orador sagrado o predicador pretende convencer para convertir a la fe en Cristo a los que aún no están bautizados, para lograr su objetivo apoya su discurso en la Biblia, en el testimonio de los santos padres de la iglesia, el orador sagrado también está versado en teología, filosofía, historia de la iglesia y otras materias.
Por su estructura, la oratoria sagrada recibe el nombre de: homilía, sermones dogmáticos, sermones morales, discursos apologéticos.

ORATORIA ACADEMICA

Tiene por objeto la exposición de temas de calidad; exige en el orador un lenguaje académico. El discurso académico se distingue por la ordenación exacta de las ideas, pureza en los vocablos, elegancia y armonía en las frases. En este estilo se observan rigurosamente las normas clásicas. Esta oratoria se divide en dos clases: Oratoria literaria y oratoria científica.

ORATORIA SOCIAL

Hay momentos solemnes en la vida en que se requiere que alguien tome la palabra para sellar con un discurso un acontecimiento que será histórico.

18 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, he leído el material me parece muy interesante y enrriquecedor resulta provechoso para implementarlo en diversos momentos en nuestra jornada de trabajo. Hoy día que vivimos la era de la tecnología y de la información debemos apropiarnos de un sin fin de herramientas para desenvolvernos con éxito en la sociedad y sitios de trabajo.

    De: Zulay Ortega Jiménez
    C.I.:15486335
    Sección 4-14 Alumna UPEL

    ResponderEliminar
  2. hola profesor como esta, se me dificulto para acceder al blogger.con respecto al material me llamo la atención de como aplicar esa técnica que pueda aplicar en en las actividades especiales como eventos, reuniones charlas entre otros.gracias por ofrecerme la orientación la cual necesitamos para la labor docente.
    De: Yelitza Torres
    c.I. 7.564.959
    Seccion:414 UPEL Valencia

    ResponderEliminar
  3. Hola prefesor, me fue dificial acceder al blogs. es interesante el material y útil para tomar en cuenta en nuestra labor como docentes ya que trabajamos con público, es decir persona con distitas características personales y profesionales y este nos sirve para tomar ciertos tics para aplicarlos con ellos.
    De: Rosa Morales.
    C.I. 14.613.775
    Seccion:414 UPEL Valencia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Prof que tal, como estas?

    *Es obvio, que al leer este escrito, se considera interesante ya que permite a engrandecer conocimientos enriquecedores para llegar a hacer un buen orador en el día a día. De tal sentido, es importante saber que la oratoria nos ayuda a mejor cualidades en lo personal, profesional y aún más como docente, siempre y cuando se tenga presente la teoría y la práctica de lo que se busca a desarrollar para ser aplicada de acuerdo sea la situación o tema a tratar.

    Mery B. Sánchez L.
    C.I. 8.667.773
    Educ. Preescolar
    Sección 414, UPEL-Valencia

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    La oratoria es una herramienta que debe manejar todo docente en el quehacer diario, ya que a través de ella fomenta la comprensión en los espacios educativos y sociales, generando de esta manera una comunicación efectiva. Por tal motivo, yo como docente soy un modelo a seguir de mis aprendices, y en la forma que exprese e instruya a los estudiantes, ellos lo transmitirán de la misma forma. Por ello, es necesario generar cambios en el ámbito educativo partiendo del maestro, sabemos que no es fácil hablar expresar ideas y pensamientos, pero va a depender de la superación del docente como las barreras y obstáculos que presenta. Un elemento importante que debe prevalecer en el docente; es la investigación, la cual permitirá crecer tanto intelectual como en lo personal para generar un vocabulario adecuado, de esta manera, manejara con firmeza, con propiedad, con seguridad, y de forma clara para mover el ánimo de los participantes………
    Lisett Olivo
    CI: 11.962.382
    Educación Preescolar
    Upel-Valencia
    Sección 414

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo cuyo contenido puede ser utilizado y aplicado en nuestras actividades diarias y en cualquier otro momento de nuestro desarrollo profesional.
    Carmen Gutierrez
    CI. 5464862
    Educacion Preescolar
    Upel-Valencia
    Seccion 414

    ResponderEliminar
  8. Saludos Profe.
    "Despues de haber leido lo presentado en el blog, es importante resaltar que dentro de las caracteriscas principales y que un buen orador debe seguir como norma es el hecho de excusarse por ningun motivo incluyendo en esto la capacidad fonica para el momento de la exposicion de un tema, ya que es esta la excusa mas frecuente al igual a la del tiempo de la presentacion, las cuales dan una imagen de inicio no deseada para los receptores del mensaje transmitido por el orador.
    Otra de las caracteriscas de un buen orador esta en saber que cada tipo de oratoria va dirigida a un publico especifico y aun cuando este publico halla sido previamente seleccionado, se debe tener una apreciacion de la intensidad de la atencion prestada ala discurso del tema para asi adecuar la oratoria cambiando su tipo y poder captar la mayor atencion posible, se puedes saber mucho de un tema, se puede estar muy preparado pero si el canal vocal no es el adecuado o el que la heterogeneidad del publico presente no va anutrirse de lo expuesto "HAY QUE LOGRAR QUE EL PUBLICO OIGA Y ESCUCHE", no solo que oiga.

    ResponderEliminar
  9. Cual es el foro en el que debemos participar la sección 122 de la especialidad de Retardo Mental?

    ResponderEliminar
  10. Buen Día, considero que a través del manejo de las diferentes técnicas de oratoria se puede lograr una comunicación efectiva y una mejor interrelación con los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  11. hola buen dia, lilibeth angulo. 16555117. segun lo leido en el texto "el orador y sus cualidades" me parece interesante ya que cada docente debe tratar por todos los medios de buscar perfeccionar en ellas o ellos la caualidad de hablar bien en publico, expresando con claridad el tema que desea exponer ante cualquier auditorio, bien sea en su aula de clases, en su colegio, o en su entorno familiar, es importante señalar que al momento de impartir un tema a cualquier auditorio es necesario educar la voz ya que depende de ese orador como sea reproducida la informacion, tomando en cuenta su tono de voz, su postura, su exprecion corporal y la fluides natural de su discurso. tomando en cuenta el cuidado que debemos tenerle a nuestra voz, ya que ellas es nuestra principal herramienta de trabajo, y si la descuidamos podria tener graves consecuencias futuras, lo que empañaria nuestra carrera como docente en ejercicio. mucgas gracias.

    ResponderEliminar
  12. la oratoria es una herramienta vital para el docente, aunque debería ser un recurso comunicacional importante para todos, ya que pretende facilitar la comunicación tomando en cuenta el canal de aprendizaje de cada uno, por lo que sugiere un buen hablar, buena actitud y la gesticulación adecuada de las palabras.

    milagros garcia
    sección 122

    ResponderEliminar
  13. Hola Profesor soy Yrene Torres y aquì le va mi comentario sobre "ORATORIA Y COMUNICACION"
    La Oratoria es un vìnculo poderoso de transformaciòn social y de expresiòn del potencial personal. Es un don de Dios y una vìa incomparable para comunicar o trasmitir mensajes valiosos y ejercer influencia sobre quienes nos rodean.
    Es casi inesistente un gran lìder que no haya tenido potencia oratoria.No en balde vivimos y crecemos en el mundo de las palabras.

    ResponderEliminar
  14. Hola Profesor, Aracelis Hernandez.
    La oratoria es un poderoso recurso de transformacion personal y grupal. Su uso conciente y ètico puede crear beneficios, aunque su uso consciente y pragmàtico puede, por contraste, convertirse en arma para oprimir, manipular o dominar lo cua seria una forma sutil de violencia que riñe con el "deber ser" psicoespiritual en el que creo.
    Un buen orador es un lìder potencial con la capacidad para conducir a otros hacia donde los querramos conducir.
    Tambien se a definido como el estudio y la aplicacion de formas de comunicacion oral y escrita, orientadas hacia la persuaciòn y el dominio de masas.
    Ahora bien, la oratiria es una forma de comunicacion interpersonal, a travès del cual una persona (orador)se sirve de una de series de actitudes, asì como de tecnicas verbales y no verbales, para influir sobre un determinado grupo de personas (pùblico), con la intenciòn de que piensen, sientan y actuen de una manera previamente establecida.
    Puede decirse que la oratoria tiene tres objetivos o funciones bàsicas fundamentales que le dan sentido o son su razòn de ser:
    1- Relacionarse(crear vinculos transitorios o duraderos).
    2- Expresarse (exponer o compartir ideas y sentimientos).
    3- Influir (modificar la percepciòn, actitud o forma de actuar de los interlocutores).

    ResponderEliminar
  15. Y como bien dice Renny Yagosesky "Saber hablar frente a grupos es como llevar en la garganta un cheque al portador, una llave mágica, un atractivo brillante, un pasaporte a la mente y el corazón humano". Y lo mejor de todo, es que esta maravilla, este inmenso poder que mueve a mundos está a nuestro alcance y puede aprenderse. Ignorarlo, es como negarse a recibir cada mañana la caricia sublime de los tibios rayos del sol. La Oratoria es un poder, esto es algo que nunca debemos olvidar y menos como docentes que somos, está es nuestra poderosa arma.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar