sábado, 22 de enero de 2011

LA IMPROVISACIÓN (sección 433)

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

La improvisación

Es el pan nuestro de cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos improvisando. Cuando saludamos a alguien, hacemos un pedido o damos una opinión; no decimos el mensaje de memoria ni lo leemos, sino simplemente lo dejamos aflorar libremente; entonces, estamos improvisando.

En términos generales, IMPROVISAR, es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada.

Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos “hablar por hablar”, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso, –al contrario- es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos como si se gestara en ese momento, utilizando nuestras propias palabras, nuestro propio estilo, allí mismo, delante del público.

Es una exposición original, viva, utilizando las ideas que se van presentando durante el desarrollo del discurso.

Es pensar y hablar de pie. El público no quiere escuchar lo que nosotros hemos leído en un libro tal como ha sido redactado. El público quiere saber cual es nuestra opinión con relación al tema, cual es nuestro aporte.

Se puede consultar cualquier tipo de información, luego viene un proceso de análisis, que da como resultado un producto -la propuesta que queremos presentar-. Por eso decimos que la improvisación tiene que pasar por un proceso de digestión, de maduración, antes de ser presentada.

1. Requisitos para una buena improvisación:

Tres recomendaciones esenciales:

a) Tener un buen conocimiento del tema:

Para improvisar hay que estar preparado. No se puede hablar de lo que no se conoce, es preciso referirse a una cosa, sea intelectual o afectivamente.

Hablamos de lo que pensamos, creemos, sabemos o nos interesa.

b) No salirse del tema:

Ciertos oradores gustan decir “lo que les pasa por la cabeza” saliéndose del tema que están exponiendo, para luego escucharles decir: “¿De qué estábamos hablando?” “¿Dónde nos habíamos quedado?”, etc.

Jean Guitton nos ha dejado una regla de oro para evitar salirse del tema: “Digo lo que voy a decir, lo digo, y digo que lo he dicho”, es decir; la introducción, cuerpo y conclusión del discurso.

El título del tema debe reflejarse en todo el desarrollo de la exposición, en caso contrario nos hemos equivocado al elegir el título.

c) Liberarse físicamente:

El estar sueltos, libres y entusiastas, ayuda en la improvisación.

Es necesario cultivar los ejercicios básicos de relajación, respiración y una actitud mental positiva.

d) Póngale buen humor a su exposición.

2. ¿Cómo sazonar la improvisación?

Para sazonar la improvisación hay que utilizar ejemplos e ilustraciones, alguna experiencia personal, una lectura reciente, una anécdota, pensamientos, refranes, etc., relacionados con el tema.

Conocer de memoria ciertas cifras, algunos acontecimientos, algunas citas; en algunas ocasiones, el comienzo y el final del discurso; leer los textos delicados. Improvisar el resto del tiempo, y en todos los casos, respirar, tomarse unos momentos de silencio, gesticular, mirar al auditorio.

Este mecanismo ofrece total seguridad cuando ha sido pulido, de modo que hablar en público puede convertirse en una diversión que le dará gratas satisfacciones.

3. Elementos de apoyo en la improvisación:

Si ustedes creen que es necesario para sus exposiciones, una pizarra, un papelógrafo, un proyector de transparencias o un proyector multimedia, no duden en utilizarlo. Todo aquello que ayude a la presentación debe utilizarse: mapas, gráficos, cuadros estadísticos, flujogramas, entre otros. Lo visual facilita la captación y evita que los ojos del público se concentren solamente en el expositor.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

34 comentarios:

  1. la improvisación cuando escuchamos esta palabra rapido nos pasa por la mente va a inventar para salir del paso pero es bueno saber que no es asi ya que nosotros como docente que en nuestro dia a dia vamos a ser muchas veces oradores y eso nos da miedo es bueno saber que entre sus miles de técnicas podemos utilizar la improvización que seria conocer del tema preparar material de apoyo y entender el tema para que a la hora de exponerlo frente a ese publico lo hagas de forma natural y así las personas se daran cuenta y entenderan mas el tema.ya que cuando nos preparamos y conocemos el tema lo podemos abordar de forma natural.

    ResponderEliminar
  2. profe se me olvido mi cd V-15382939 Silva Suleidy

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia es lilibeth angulo, el tema de la oratoria me llama mucho la atencion ya que la considero una herramienta muy importante para cada maestro, dentro de aula de clases, donde a diario experimenta cosas nuevas al estar frente a un pequeño y maravilloso auditorio, de niños y niñas en edad preescolar, (en mi caso). Compartiendo y escuchando sus necesidades e intereses, estando atento a cualquier pregunta que pueda surguir en cualquier momento de la jornada, es por ello la importancia de estar en constante actualizacion de temas comunes, el cual nos permitira estar seguro de dar una respuesta muchas veces improvisada, hablando en forma clara, precisa y natural utilizando ejemplos sencillos permitiendo una mejor comprencion de lo que se quiera decir.
    Improvisar es algo que el ser humano siempre utiliza, unos en forma adecuada, utilizando los canales regulares para el mismo, pero otros son un total desastre, es por ello que es necesario la practica del mismo, saber enlazar un tema con otro en forma coherente, que los demas puedan entender lo que quieres o deseas expresar, tomando en cuenta la expresion corporal, ya que es algo que trabaja a la par de la improvizacion dentro de un auditorio grande, permitiendole captar la atencion de todos, no es facil para algunos, pero creo que con constancia y dedicacion se puede lograr. asi que bueno he aprendido que improvisar no es malo pero hay que saber hacerlo para no pasar pena. muchas gracias, por esta clase virtual muy buena.............

    ResponderEliminar
  4. El público desde el inicio, desarrollo y final de la oratoria siempre estará atento ya sea en una forma negativa o positiva a nuestro actuar, para incrementar la atención es necesario actuar en una forma lúdica, axiológica y alegre, es por ello que considero importante la improvisación del docente ya sea con una dinámica grupal o individual o bien con una anécdota, un chiste de moda o bien un resultado de algún deporte que este de actualidad como estrategias didácticas para que el dinamismo del grupo sea sensible a una atención más significativa, como también es muy útil pensar en los autores que más nos atraen, pensar en los tics y analizarlo hasta llegar a la esencia para luego utilizarla o no con nuestro vocabulario, además con la improvisación podemos expresar de forma espontanea la aplicación de recursos o materiales para mejorar la calidad de la didáctica en la enseñanza y esta es más significativa el educando, para así poder facilitar el rol al docente… Buenas tardes Prof. es Nancy Arismendi C.I. 8614872.

    ResponderEliminar
  5. la improvisación es una técnica que muchos profesionales en su día día la utilizan como una herramienta de trabajo ya que es de fácil aplicación, el cual permite a la persona que la usa expresar sus ideas, pensamientos con fluidez de manera organizada, así mismo la improvisación no es como se cree son ideas que no son preparadas y organizadas mentalmente,es todo lo contrario,es decir es una expresión original innata del ser humano que desarrolla un discurso o un debate,es una acción creativa , dinámica y libre ; ya que es un estilo propio de la persona.Ejemplo nosotras como docente al dirigirnos a un público tan importante como los son los niños y niñas en edad inicial, es imprescindible que apliquemos la improvisación en nuestras conversaciones sobre el tema a tratar en los proyectos pedagógicos las cuales hablamos con naturalidad, espontaneidad, fluidez, libertad reflejamos lenguaje corporal como adoptar una postura tranquila, mover las manos, entre otros, que son esenciales para trasmitir un tema de enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy la alumna Yoleyma Rodriguez: en mi opinión al tema de la "Improvisación de la Oratoria" es la siguiente:
    "Improvisar es actuar de manera repentina sin preparación previa.En el plano de la oratoria, mejor que improvisar, convienene prepararse y estar dispuesto a responder a lo imprevisto cuando la circunstancia lo amerite.Improvisar es, entonces, hablar de lo que no esperamos, con el apoyo y el respaldo de lo que ya sabemos. Nosotros los docentes para no correr riesgo de una improvisación mal manejada debemos ordenar las ideas;por ejemplo el exceso de palabras innecesarias, la perdida del hilo discursivo, no redundar en lo expresado ni apoyarnos en palabras sin significado. Ademas debemos recordar que saber improvisar es una consecuencia, un resultado que surge de la preparación de una experiencia acumuladas con la practica. Por otro lado, el improvisador a demas de talento, experiencias, dominio emocional y cultura general,requiere mas o menos de un amplio vocabulario activo, saber definir, esquematizar y conectar.Si bien es cierto, que una buena improvisación requiere tener un conocimiento amplio del tema a tratarse, no es menos cierto que el lograrlo, esta enriquecimiento de léxico para manejar el lenguaje adecuado, sencillo y expedito.

    ResponderEliminar
  7. de acuerdo con la lectura acerca se la improvisación, puedo decir que la misma es una herramienta fundamental para el desempeño laboral del docente ya que en su rutina diaria se expone a un grupo de individuos que son importantes en la sociedad como lo son lo son los niños y niñas, la cual diariamente establecemos conversaciones sobre los diferentes temas de los planes o proyectos didácticos que ellos (as) desean conocer y aprender. Por tal motivo es esencial que todo docente tome en cuenta la improvisación al dirigirse a ese publico de infantes como es hablar con espontaneidad, con nuestras propias palabras y peculiaridad,con emoción,libertad, y sobre todo hablarles con ejemplos de experiencias vivenciales,mostrarles láminas alusivas,mapas mentales, fotos,entre otros así como también leerles cuentos, poesías, cantarles canciones la cual lo ejecutamos al inicio o al cierre del tema,ademas al improvisar ante dicho público es importante expresarnos corporalmente, siempre y cuando sin salirnos del contenido que estamos enseñando.Es por ello que todo facilitador debe practicar lo que es realmente improvisar ya que estamos educando a un grupo de niños (as) que nos observan diariamente y somos unos de los modelos a seguir para su desenvolvimiento en la sociedad futura.( YASMIN ZARATE CI 13889441) SECCION 433

    ResponderEliminar
  8. profe la alumna yasmin zarate CI 13889441 de la sección 433 lo envió a través de mi cuenta MARIA ALEJANDRA ya que la de ella no abrió gracias feliz tarde

    ResponderEliminar
  9. La improvisacion suele ser un recurso que nos ayuda a estimular la creatividad, las habilidades del pensamiento, asi como las expresiones corporales. Improvisar significa hacer algo sin haberlo preparado con anterioridad.

    En la profesion docente, cuando vamos a improvisar, se debe tener conocimiento del tema a trabajar, ya que a diario encontramos niños y niñas con diferentes tipos de inquietudes, de esta manera el docente debe tratar el tema de manera mas clara, sencilla y espontanea, y asi llegar a tener mayor credibilidad, ya que somos patrones a seguir

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que la improvisación es una falta de organisación e inprevisión,también se puede decir que es una gran herramienta al alcance de todos,especialmente del docente ya que, cuando improvisamos un discurso no sólo trasmitimos nuestras ideas y opiniones, sino que tambien tenemos la oportunidad de dar a demostrar nuestra capacidad de análisis.Cuando nos paramos frente a un público sobre el tema que se va a tratar organizando nuestras ideas para que la información sea transmitida de manera coherente.Sólo debemos utilizar nuestro ingenio, creatividad y originalidad en nuestras palabras.Por otra parte cuando combinamos el lenguaje oral con el gestual de manera armónica y coordinada todo el discurso se hace mas llamativo a los ojos y al oido del espectador
    Nosotros los docentes nos caracterízamos por ser excelentes planificadores, sin embargo cuando llegamos al aula de clases debemos demostrar y utilizar nuestros dotes de improvisación ya que los niños y niñas son impredecibles y sus intereses cada día son diferentes, es por ello la importancia de utilizar adecuadamente este recurso en nuestro diario vivir. Gracias IRAMA TORRES CI12523195 SECCIÓN 433

    ResponderEliminar
  11. Profesor logre ingresar por la cuenta de
    María Alejandra Cobarrubia. Soy Irama Torres

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que la improvisación es una falta de organización e imprevisión, también se puede decir que es una gran herramienta al alcance de todos, especialmente del docente, ya que cuando improvisamos un discurso no sólo transmitimos nuestras ideas y opiniones, sino que también tenemos la oportunidad de dar a demostrar nuestra capacidad de análisis. Cuando nos paramos frente a un público debemos poseer un conocimiento sobre el tema que se va a tratar, organizando nuestras ideas para que la información sea transmitida de manera coherente. Sólo debemos utilizar nuestro ingenio, creatividad y originalidad en nuestras palabras. Por otra parte cuando combinamos el lenguaje oral con el gestual de manera armónica y coordinada todo el discurso se hace más llamativo a los ojos y oidos del espectador. Nosotros los docentes nos caracterizamos por ser excelentes planificadores, sin embargo cuando llegamos al aula de clases debemos demostrar y utilizar nuestros dotes de improvisación, ya que, los niños y niñas son impredecibles y sus intereses cada día son diferentes, es por ello la importancia de utilizar adecuadamente este gran recurso en nuestro diario vivir.Gracias Irama Torres.

    ResponderEliminar
  13. Lisvany Torres 16618352. La Improvisaciòn

    Es un valioso recuerso que utilizamos diariamente, incluso sin darnos cuenta o estar conciente de hacerlo.
    Cuando la improvisaciòn es realizada requiere del empleo de varios elementos para hacer de esta un acto espontàneo pero bien estructurado, mediante el cual se refleje conocimiento y manejo de tema tratado, mostrando responsabilidad y seguridad tras cada palabra o comentario emitido.
    De nuestra pràctica dependerà nuestra capacidad para improvisar, ya que de ninguna otra forma podemos aprender y desarrollar esta habilidad.
    al improvisar frente al pùblico debemos expresarnos no sòlo con la voz, sino tambièn con nuestro cuerpo, utilizando de manera equilibrada nuestro lenguaje corporal, para que èste nos ayude a mantener sobre nosotros la atenciòn de las personas que nos escuchan.
    De igual manera, nos podemos servir de los recursos materiales que estèn a nuestra disposiciòn y que nos ayuden a desarrollar el tema con mayor facilidad.
    En conclusiòn, podemos decir que la improvisaciòn no debe tomarse a la ligera ya que muy por el contrario a lo que muchos piensan, improvisar no es hablar por hablar, sino hablar con conocimiento pleno de un tema preparado donde expresamos nuestra opiniòn de lo leìdo y no lo leìdo textualmente.

    ResponderEliminar
  14. La Improvisacion es importante en topdas las carreras y mucho mas en los docentes ya que deben regirse por una planificacion, saber de que manera el docente lleva a cabo es improvisacion ese tema que el va a proyectar de que manera lo realiza, cuales son las pautas que debe tomar.
    Se dice que el docente debe ser orador por que tiene que pararse frete al publico, expone sus ideas, tiene que estar seguro de lo que dice y estar preparado en cuanto a todo lo que requiere el tema.

    ResponderEliminar
  15. La improvisaciòn es un hecho espontàneo que realizamos dìa a dìa, con el cual expresamos de forma ordenada nuestra opiniòn sobre un tema del cual tenemos conocimiento.
    Esta la podemos realizar delante del pùblico, utilizando a nuestro favor elementos como lenguaje corporal y materiales visuales que nos ayuden a desarrollar el tema, tomando en cuenta siempre mantenernos dentro del tema objeto de exposiciòn.
    Cabe destacar que la improvisaciòn se aprende y desarrolla con la pràctica, ya que no es algo que podamos aprender leyendo libros.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a lo leìdo puedo decir que la improvisaciòn en el àmbito docente juega un papel muy importante ya que nos mantenemos en contacto diariamente con nuestros estudiantes, compañeros de trabajo y representantes.
    Nuestros estudiantes por muy pequeñitos que sean se dan cuenta de que la maestra està insegura de lo que dice, esto mayormente sucede cuando no dominamos bien el tema a exponer, cuando hacemos una reuniòn de representantes somos el centro de atenciòn y los presentes estàn pendiente de lo mìnimo que dice la docente sobre sus representados por lo tanto debemos tener ese dominio de escenario y poner en pràctica todas las estrategias dadas para que nuestra actuaciòn tenga un buen fin y poder captar la atenciòn y lograr lo que se quiere; de lo contario seremos un fracaso en lo que se refiere a la oratoria y no entenderian que decimos, que es lo que queremos y por lo tanto nuestra actuaciòn serìa un desastre.

    ResponderEliminar
  17. Marycarmen Moreno 10787416

    Es importante tener el conocimiento del tema a tratar y poder seguir la secuencia de lo que se quiere transmitir, ya que la mayorìa de nosotros no estamos preparados para hablar en pùblico porque cuando lo hacemos nos asustamos, por eso es que el hecho de transmitir o generar de forma espontànea una idea o sentimiento requiere preparaciòn, el uso de la imaginaciòn y la aplicaciòn de las tècnicas indicadas para tal fin.

    ResponderEliminar
  18. Adriana Simons C.I.: 11.689.681

    Improvisar no es hablar sin tener conocimientos, es el arte y la técnica de decir con palabras no previstas ideas ya previstas es decir se dicen palabras que no estaban previstas, pero sobre conceptos que ya estaban muy claros en la mente del que improvisa. Realmente la improvisación consiste en explicar una idea que conozcamos bien e interpretarlo con palabras de nuestro vocabulario habitual, pero debemos tener en cuenta que lo que hace difícil la improvisación es realizarla delante de personas extrañas y sobre un tema que conocemos poco o a veces nada, lo importante es tener ideas claras de lo que se va a hablar o se esta hablando. “Si las ideas son claras la palabra nunca falta”.

    ResponderEliminar
  19. Es el éxito en el mundo de los negocios, la política, la educación, la ciencia y la cultura, está dado en la actualidad por el dominio de la oratoria que tenga la persona.

    La palabra tiene poder y el poder de las palabras está dada por la profundidad que procede y por el grado de iluminación de la persona que la utiliza.

    A esto se debe que las palabras de unas personas penetren en nuestros corazones como si fueran pronunciadas por lenguas de fuego, mientras que otros pueden decir lo mismo un centenar de veces y apenas nos hacen mella.

    Efectivamente la palabra tiene poder, no se trata sólo de lo que decimos sino de corno lo decimos, cómo nos sentimos y el propósito que hay tras de la expresión.
    La improvisación puede ser absoluta y total o relativa y parcial.

    Es absoluta cuando el orador se ve sorprendido de reponte y forzado a tomar la palabra en una reunión, por un impulso personal o por una invitación que se lo dirige bruscamente, sin ninguna preparación previa o apuntes que le guíen.

    Es relativa cuando, teniendo el orador alguna predisposición para hablar, lo hace basándose en su nutrido marco referencial, traza rápidamente un esquema de lo que va a decir y se guía por él.

    Llamamos oratoria improvisada a aquella que brota espontáneamente del corazón, sin preparación alguna, pero teniendo algunas nociones de los principios de oratoria. Lógicamente, ninguna improvisación surge de la nada. Siempre improvisamos sobre la base de alguna idea o sentimiento personal. Nuestra mente y corazón no están vacíos. Por otro lado, no debe confundirse la improvisación con la oratoria heurística.

    No es un ejemplo de respeto a sí mismo y a los oyentes llegar sin preparación y volcar las palabras sin son ni ton.

    Quienquiera que hable en público debe ser impulsado por una razón idónea y proponerse alcanzar un objetivo.

    Por otro lado llamamos oratoria docente a la que usan los maestros y toda persona que enseña o imparte instrucción con metodología. Se espera que todo maestro exponga siempre de manera magistral, es decir, "con arte de enseñar", y uno de los mejores métodos que va a la par con esto es el mayéutico, que se vale de preguntas eficaces para extraer nociones de las que los estudiantes no estaban conscientes pero estaban en su mente. Magda Aracelis C.I. Nº 7.140.484

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy interesante y muy nutritivo todas las técnicas ofrecidas y comentadas aunado pienso que el tema está muy variado y completo para la motivación de las personas que quieren incursionar al fabuloso mundo de la oratoria, puesto a que es el arma primordial de toda persona que quiera expresarse para sí mismo y para los demás.
    El arte de la palabra oral se ha constituido paulatinamente y a través de los siglos en un patrimonio cultural sin dueños ni formulas mágicas, de tal forma que ha sido conceptualizada acertadamente como “el arte de hablar en público” toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente; ademanes, gestos, expresión verbal y corporal, encausando todo ello a cumplir cabalmente los fines que ella conlleva, es decir; persuadir, educar, conmover y agradar.
    Lo importante en oratoria es la aplicación eficaz de la palabra. Oratoria es el arte de hablar en público, lo cual implica, desde nuestro punto de vista, informar, impactar, conmover y entretener.

    La improvisación es uno de los temas más bonitos y complejos en el ámbito de estudio de oradores. Exige conocimiento, confianza, claridad y plasticidad cerebral para poder ser bien ejecutada. Sin embargo existen grandes maestros que las dominan de forma sorprendente y sensacional.
    Lo bonito de improvisar es que implica en sacar de uno mismo lo mejor o lo más conveniente para un dado contexto de actuación. Muchas veces, teniendo que crear discursos enteros en fracciones de segundo.
    Todo docente debe tener muy en cuenta todas estas herramientas que nos brinda la oratoria, ya que es el anfitrión ante un salón de clases y tener dominio del mismo. Yrene Torres C.I. Nº 6.603.116

    ResponderEliminar
  21. Yuleni Pestana C.I.: 10.253.322

    Improvisar, tema importante que inclina su mirada hacia la vida diaria, es tener una opinión propia referente un tema tratado sobre el que se tiene conocimiento y así poder hacer un análisis y desarrollarlo de forma espontanea sin guía, bien sea por diversión o por necesidad. Improvisar es asumir un riesgo, recorrer un camino de preguntas, donde lo interesante no es hallar las respuestas, sino debatir y defender el tema conscientemente. No es más que expresar ideas de algún tema de el cual ya se tiene un discernimiento previo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches, En Relación Con El Tema De La Improvisación, Debemos Tomar En Cuenta Este Es Un Tema Que A Diario Trabajamos, Por Lo Cual Es Necesario Lograr Desarrollar En Cada Uno De Nosotros Las Habilidades Y Destrezas Para Completar O Mejorar Nuestra Oratoria O Expresión Hacia El Publico Al Que Nos Dirigimos, Estas Herramientas Que Se Nos Facilita, Debemos Tenerla Presente, Ya Que, Son Puntos Claves Para El Buen Desenvolvimiento De Nuestra Presentación Ante Un Grupo Determinado; Así Mismo Podemos Decir Que La Improvisación Es Primordial Al Momento De Dirigirnos A Ese Grupo, Es A Través De Esta Es Que Se Nos Ve La Realidad Del Tema Que Estamos Explicando, Debemos Tener Firmeza Y Claridad Al Momento De Dar A Entender Lo Que Queremos, Tal Como Excelente Dominio Calidad Del Tema, No Es Tanto Saberse En Tema De Memoria Con Puntos Y Comas, Eso No Nos Sirve De Nada, Ya Que Si No Hacemos Como Maquinas No Haremos Llegar El Mensaje A Las Personas; Mientras Mas Naturalidad Tengamos Al Explicar, Mejor Llegara La Información Que Transmitimos. Por Tal Razón A La Hora De Dirigirnos A Un Público, Debemos Hacerlo Con Tal Naturalidad Que Parezca Ser Parte De Nosotros Y Así Lograremos Transmitirlo A Ese Grupo De Personas.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, es muy interesante este punto a tratar, ya que, son puntos interesantes al momento de dirigirnos a un publico, podemos decir que es relevantemente importante, ya que son las herramientas primordiales para accesar con mayor facilidad un grupo determinado,si hablamos de la improvisacion, es una herramienta que debemos aprender a utilizar, ya que muchas personas la utilizan como que “digo cualquier cosa para salir del paso”, per lo que no se dan cuenta es que el publico necesita que se les sea transmitido aquel mensaje que fue a buscar en ese lugar o auditorio, debemos saber como dirigirnos a las personas con claridad y efectividad, dejando claro que se maneja casi a la perfeccion el tema que se esta tratando, con un poco de dinamismo y atento a lo que estas diciendo, se necesita llevar el tema hasta su final y no dejarlo a medias y saltar a otro punto o idea que se ocurra en el momento, solo si manejamos bien el contenido podemos llevarlo hasta su final con propiedad y seguridad, siendo muy claros en lo que decimos y hacemos, nuestros movimientos en el escenario debe ser libre con confianza en si mismo, asi lograremos llegar a cada uno del publico si necesidad de saludarles o conocerles. Principalmente debemos conocer a totalidad el tema a tratar y lo demás vendrá solo.

    ResponderEliminar
  24. Ismeris Zavala C.I: 12.424842 ismeriszavala@hotmail.com
    ismeriszavala@gmail.com
    La Improvisación en la Oratoria es una gran herramienta, ya que gracias a ella podemos transmitir de manera espontánea las ideas, y no ser el orador rígido sino más bien un orador flexible y que además se adapte al público según sus capacidades y necesidades. Se debe cumplir la función de persuadir a un público y la Improvisación en la Oratoria nos permite hacer ajustes a las ideas o palabras que por cualquier circunstancia escapan de nuestra memoria y por medio de la improvisación podemos retomarlas y de este modo no perder la atención del público. Esta Improvisación va a depender de cómo nos expresamos, de nuestros conocimientos, de nuestra riqueza lingüística y hasta nuestra experiencia en el tema. Concluyo que para mí, es una Herramienta muy imprescindible a la hora de exponer o realizar la oratoria.

    ResponderEliminar
  25. buenas noches nircia villegas 15113214
    la improvisación es la acción y efecto de improvisar sin preparación o preparativos previos.
    el hecho de improvisar aparece como una especie de acto natural, también puede estar sujeta o soportada por una estructura previa.
    sin embargo la comunicación no verbal de carácter visual es muy importante ya que con los ojos expresamos muchas cosas, dependiendo la intensidad, la duración y la desicion de la mirada y como se mira. aveces la el comportamiento no verbal contradice lo que se esta expresando verbalmente. la mayoría de los gestos, movimiento o expresiones que forman la comunicación no verbal lo hacemos inconscientemente, sin pensar que lo hacemos o porque lo hacemos

    ResponderEliminar
  26. La improvisación es muy útil en la carrera docente,siempre y cuando se tenga una preparación previa de lo que se va va a decir y hacer. También es necesario tener conocimiento del tema que se va a desarrollar,porque de esa manera el discurso se expresa libremente y con soltura y por lo tanto no se demuestra al público inseguridad. Cabe destacar que cuando el educador este cumpliendo el papel de ORADOR,es significativo que implemente diversas estrategias, los cuales lo conlleva hacer más innovador y creativo con los diversos recursos que va a utilizar para dicho tema. Además es importante señalar que hay que tomar en cuenta las recomendaciones para que se de una buena improvisación,por ejemplo:no salirse del tema,tener una actitud positiva,ser creativo y con buen humor. De esa forma el público estará atento y gustoso de escuchar tan interesante exponencia.

    ResponderEliminar
  27. PROF.Disculpe mi nombre es Rosiell Evelyn Farias Mudarra.Cedula 14.184.306 .sección 433

    ResponderEliminar
  28. Sabemos que la oratoria es el arte de hablar en publico de forma fluida, elegante y persuasiva. Coincidentemente, las habilidades de la improvisación se relacionan ciertamente con la destreza y las formalidades que son imprescindibles para lograr su papel como comunicador. La improvisación no es más que la producción espontánea y repentina de lo que ya se sabe, de lo que antes se ha aprendido y meditado. Por otra parte, la práctica de la improvisación simboliza actuar y reaccionar, es dar respuesta al momento, al estimulo de su ambiente inmediato.
    Por consiguiente, la improvisación en un orador le da muchas ventajas al momento de su discurso; tales como:
    • libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
    • utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
    • No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.
    • Soltura física al momento del discurso.

    ResponderEliminar
  29. saludos, es yvelisse farias de la seccion 433.
    Improvisar es actuar de forma espontánea,pero segura de lo que se dice o se formula,el expositor debe tener un conocimiento amplio sobre lo que se quiere trasmitir al público de manera fluida,agradable y coherente,es decir,no desviandose del tema ni haciendolo aburrido.
    La improvisación como técnica le permite al orador tener libertad al momento de proyectar su discurso, puede utilizar un lenguaje más abierto utilizando ejemplos de la vida cotidiana,que reflejen en el público sus propias vivencias,de igual manera el orador puede apoyar su exposición con diversos recursos visuales que sirvan para que el público no centre su atención completamente en la persona que está realizando la exposición,este conjunto de factores contribuyen a que el mensaje del el orador llegue de manera efectiva al grupo de personas que lo escuchan.

    ResponderEliminar
  30. BUENAS TARDES...SOY NELLI GOMEZ, C.I.:4874479

    IMPROVISAR, es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada. Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos “hablar por hablar”, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso,al contrario es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos utilizando nuestras propias palabras.

    ResponderEliminar
  31. soy idarmis chacon C.I 15.652.813. el tema de improvisacion dentro de la oratoria tiene un significado distinto al que se maneja normalmente.se puede decir que en la oratoria improvisar es el manejar la informacion de un tema y transmitirla a traves de nuestra propias palabras, haciendo uso de experiencias citando algunos puntos que hagan referencia, sin desviarnos del tema.al manejarlo de esta manera obtendremos la seguridad y confianza que nos hara tener en control del discurso y atrapar la atencion del espectador, sin volver el momento tedioso. en nuestro ambito laboral es muy importante porque trabajamos con niños que dia a dia esperan nutrirse de conocimientos

    ResponderEliminar
  32. hola buenas noches profesor es mariorly torrealba C.I 16455036 el tema publicado sobre la improvisacion es interesante ya que en nuestro diario vivir improvisamos sin tener el conocimiento de lo que es realmente ¿que es improvisar, en oratoria este termino nos permite expresarnos de manera rapida y ordenada hablando de un tema ya conocido ante un publico, particularmente considero que en oratoria '' man es menos'' esto quiere decir que mientras mas hablemos, hablemos, hablemos sin ordenar nuestras ideas de forma clara, objetiva y precisa el publico a quien nos dirigimos no va a entendernos, por otro lado si hablamos menos pero ponemos en manifiesto la seguridad, la fluides,la objetividad, la precision y por ende la claridad del tema, el publico entendera ya que a nosotros nos gusta las cosas faciles y bien hechas

    ResponderEliminar
  33. Hola Profesor; al leer el tema nos damos cuenta que al pasar de los años y la tecnologia es mas accesible la informacion. La improvisacion no es solo el saber hablar si no tener el conocimiento y la seguridad a la hora de exponer un tema, como desembolverse y que herramientas utilizar para hacer del mismo un tema agradable donde los expentantes sean reciprocos en la informacion suministrada.Esta lectura no solo nos da el conocimiento a la exposicion de un tema si no al exito y la determinacion que tengamos en nuestras vidas, porque la improvisacion es una rutina diaria en la cual debemos estar preparado.

    Massiel Aguilar
    C.I 17.613.441
    SECCION 432

    ResponderEliminar
  34. Hola buen día ,soy Angel Gustavo Medeles Romero cirujano dentista y he tomado estos conocimientos que me han servido mucho para desarrollar el papel de maestro de ceremonias por lo que me siento obligado a dar las gracias por tan importantes conocimientos de la materia que me dieron un excelente resultado además de sentirme con la confianza de un profesional en la materia agradezco de antemano a quien halla puesto a nuestra disposición estas notas básicas tan claras tan sencillas sin mas por el momento me despido mostrándome como un servidor Ángel Gustavo Medeles Romero AJIJIC JALISCO MEX.

    ResponderEliminar