sábado, 22 de enero de 2011

LA IMPROVISACIÓN (sección 432)

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

La improvisación

Es el pan nuestro de cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos improvisando. Cuando saludamos a alguien, hacemos un pedido o damos una opinión; no decimos el mensaje de memoria ni lo leemos, sino simplemente lo dejamos aflorar libremente; entonces, estamos improvisando.

En términos generales, IMPROVISAR, es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada.

Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos “hablar por hablar”, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso, –al contrario- es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos como si se gestara en ese momento, utilizando nuestras propias palabras, nuestro propio estilo, allí mismo, delante del público.

Es una exposición original, viva, utilizando las ideas que se van presentando durante el desarrollo del discurso.

Es pensar y hablar de pie. El público no quiere escuchar lo que nosotros hemos leído en un libro tal como ha sido redactado. El público quiere saber cual es nuestra opinión con relación al tema, cual es nuestro aporte.

Se puede consultar cualquier tipo de información, luego viene un proceso de análisis, que da como resultado un producto -la propuesta que queremos presentar-. Por eso decimos que la improvisación tiene que pasar por un proceso de digestión, de maduración, antes de ser presentada.

1. Requisitos para una buena improvisación:

Tres recomendaciones esenciales:

a) Tener un buen conocimiento del tema:

Para improvisar hay que estar preparado. No se puede hablar de lo que no se conoce, es preciso referirse a una cosa, sea intelectual o afectivamente.

Hablamos de lo que pensamos, creemos, sabemos o nos interesa.

b) No salirse del tema:

Ciertos oradores gustan decir “lo que les pasa por la cabeza” saliéndose del tema que están exponiendo, para luego escucharles decir: “¿De qué estábamos hablando?” “¿Dónde nos habíamos quedado?”, etc.

Jean Guitton nos ha dejado una regla de oro para evitar salirse del tema: “Digo lo que voy a decir, lo digo, y digo que lo he dicho”, es decir; la introducción, cuerpo y conclusión del discurso.

El título del tema debe reflejarse en todo el desarrollo de la exposición, en caso contrario nos hemos equivocado al elegir el título.

c) Liberarse físicamente:

El estar sueltos, libres y entusiastas, ayuda en la improvisación.

Es necesario cultivar los ejercicios básicos de relajación, respiración y una actitud mental positiva.

d) Póngale buen humor a su exposición.

2. ¿Cómo sazonar la improvisación?

Para sazonar la improvisación hay que utilizar ejemplos e ilustraciones, alguna experiencia personal, una lectura reciente, una anécdota, pensamientos, refranes, etc., relacionados con el tema.

Conocer de memoria ciertas cifras, algunos acontecimientos, algunas citas; en algunas ocasiones, el comienzo y el final del discurso; leer los textos delicados. Improvisar el resto del tiempo, y en todos los casos, respirar, tomarse unos momentos de silencio, gesticular, mirar al auditorio.

Este mecanismo ofrece total seguridad cuando ha sido pulido, de modo que hablar en público puede convertirse en una diversión que le dará gratas satisfacciones.

3. Elementos de apoyo en la improvisación:

Si ustedes creen que es necesario para sus exposiciones, una pizarra, un papelógrafo, un proyector de transparencias o un proyector multimedia, no duden en utilizarlo. Todo aquello que ayude a la presentación debe utilizarse: mapas, gráficos, cuadros estadísticos, flujogramas, entre otros. Lo visual facilita la captación y evita que los ojos del público se concentren solamente en el expositor.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

22 comentarios:

  1. Con el tiempo las técnicas de oratoria han cambiado ahora son más sencillas y más fáciles.La más usada es la improvisación con la cual le damos ese toque de originalidad a nuestro discurso,de manera ordenada;esta técnica debe pasar por un proceso:conocer el tema,se debe preparar bien;no salirse del mismo,relajarse, ponerle buen humor,expresarnos a través de ejemplos,contando experiencias, anécdotas,pulirse en su totalidad de lo que se va halar.Además utilizar recursos audiovisuales para lograr una mayor captación del público de lo que quieres decir;adicional a esto utiliza el cuerpo,practica y con esto mejorarás en el uso de está técnica.Como docentes es necesario el manejo de esta técnica ya que día a día estamos investigando,llevando información a nuestros alumnos y esto nos ayuda a mejorar nuestras capacidades y habilidades como expositora.¿Cómo docente utilizas está técnica en el quehacer educativo diario?

    zourkellith suárez sección:432

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo zourkellith,me parece una técnica conocida y es la que usamos diariamente en la escuela y con nuestro entorno,siempre cuando vamos a hablar en público,nos empapamos bien del tema,nos relajamos y utilizamos recursos que nos permitan un mayor desenvolvimiento y una mayor seguridad al exponer.Algunas personas piensan que improvisar es decir loqueras frente a un público,pero con está información ya saben que no es así,es estar preparado y dar ese toque de originalidad-

    ResponderEliminar
  3. Bueno al tener esta información de lo que realmente es improvisar cambiarán su conceptualización sobre lo que verdaderamente es está técnica y que es la más usada en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  4. En oratoria como bien lo dice el articulo, improvisar es una tecnica que significa hablar libremente de forma espontanea y coherente, ya que luego de haber preparado el tema se expone utilizando nuestras propias palabras con estilo original dando nuestra opinion con relacion al argumento, por lo que es preciso tener un buen conocimiento del mismo sin deviarse del objetivo, colocando un toque de buen humor haciendo alusion de una anecdota o refran relacionados con el discurso. Con practica y experiencias vividas se puede llegar a ser un buen orador!

    ResponderEliminar
  5. El mundo ha evolucionado y el arte de la oratoria no escapa de los cambios y transformaciones; un orador también debe mantener la espontaneidad e improvisación claves para mantener al público atento. El practicar y unificar la expresión oral y gestual es esencial para lograr la captación por parte de los espectadores, manteniendo el control del tema, un orden de ideas, podemos agregarles experiencias personales o utilizando algún medio audiovisual, que faciliten la claridad y precisión del tema. Dentro de nuestro día a día, así como en el ámbito laboral nos encontramos con la improvisación porque actuamos con naturalidad delante de las personas que nos rodean, con nuestros estudiantes y representantes, en ocasiones tenemos diálogos sobre alguna situación sin salirnos del tema, igualmente para ejecutar una planificación lo hacemos con fluidez con un lenguaje adecuado hacia nuestros niños(as), buscando despertar y mantener un interés sobre ellos a través de esta técnica, la cual no debemos confundir con llegar al salón de clases e improvisar una actividad. Recordemos que esta técnica tiene su objetivo y pasos.
    Johanna Bolívar. Seccion: 432

    ResponderEliminar
  6. Según el texto publicado nos explica algunas técnicas y recomendaciones de improvisación en la oratoria, donde expone el autor que es de suma importancia que se maneje bien el tema, y al expresarse al publico tener seguridad y confianza de lo que se habla, de igual modo ser elocuente al comunicarse, espontaneo y creativo, tener un lenguaje corporal que reafirme lo que se expresa verbalmente, destacando que si la presentación es en publico pero si es solo a un amigo o compañero no es necesario solo con tener el dominio del tema y la coherencia es mas que suficiente. Es importante resaltar que el lenguaje debe ser fluido en todo momento y debe estar acorde al grupo que nos estemos dirigiendo, pues podrían ser niños, representantes, la comunidad como personal directivo.
    Jairelis Ospino Sección 432

    ResponderEliminar
  7. La improvisación no es más que la producción espontánea y repentina de lo que ya se sabe, de lo que antes se ha aprendido y meditado, Por ello es importante incluir en esta técnica la emotividad, es decir, gestualizaciones que acompañen nuestro discurso pero sin caer en la exageración, de manera que podamos atraer la atención del público, porque también puede ocurrir, que se aburran; por otra parte la improvisación permite desarrollar la confianza y seguridad al hablar, porque en oportunidades por mucho que se prepare un tema pueden surgir preguntas que no están en el guion, y si no sabemos improvisar, perdemos credibilidad. Por ello, los docentes nos encontramos en estas situaciones todos los días, y aun más cuando les llevamos informaciones a los niños, que muchos creerán que no lo entenderán, y los docentes de inicial logran hacer de cualquier tema una experiencia significativa.

    ResponderEliminar
  8. muchas veces se piensa que imprivisar es salir del paso o ser desorganizado, como bien menciona el texto, es de esa manera, cuando no se toma en cuenta el verdadero sentido de la improvisacion,es necesario destacar que la psicologia del ser humnano juega un papel muy importante al ofrecer una exposicion, por lo general nos ponemos muy nerviosos, o tal vez pensamos: que estara pensando las personas que me escuchan? es alli donde nos bloqueamos y no sabemos que hacer ni decir, por ello la improvisacion como bien menciona el texto tienen que estar basada en conocimientos a cerca del tema que se esta tratando, pero no decirla textualmente o si se olvida una palabra de lo estudiado, sacar un sinomimo o una opinion propia, pero que tenga coherencia con el tema, asi nos liberamos de lo textual y sera de mucho provecho la exposicion.
    Omarly Ortiz seccion: 432

    ResponderEliminar
  9. En la vida misma, obviamente, uno improvisa en diversas situaciones. Y por supuesto que esto también ocurre en el trabajo: eventos inesperados, cambios de planes, explicaciones urgentes… son todas situaciones en donde uno debe sacar a luz su capacidad para enfrentarse a lo imprevisto. Realmente creo que la capacidad de improvisar, es una que todos debemos esforzarnos por educar y practicar, ya que es muy valiosa para enfrentarse al mundo profesional. Al improvisar nos atrevemos, avanzamos y desarrollamos la confianza en sí mismo así como también en el grupo de trabajo, y presentamos una información de manera precisa, sencilla y clara. La clave esta en hablar espontáneamente, siguiendo las recomendaciones esenciales del articulo: conocer bien el tema sin salirse del mismo y mostrase relajado con buen humor y con una actitud positiva.

    Milagros Noguera Sección 432

    ResponderEliminar
  10. Saludos, escribe Sanchez Maria Gabriela luego de leer el contenido y las opiniones de cada una de las compañeras, me parece interesante esta técnica ya que el día a día se puede transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento.
    Improvisar es realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad; sin embargo, al momento de exponer o informar algo es un recurso que permite desarrollar la capacidad interpretativa en los diálogos y movimientos. No es falta de preparación; más bien consiste en la habilidad para hacer una actividad pronto y sin previa preparación.
    Es importante valernos de los métodos al improvisar como estar preparados mentalmente, relacionar y relatar para que vaya surgiendo lo que se desea explicar.

    Recordemos que siempre y cuando se muestre seguridad en lo que se hable no se perderá de credibilidad en el escenario, para esto debemos prepararnos cada día más.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Marisela Medina

    Buenas noches.

    La improvisación está al principio de la creación y es aplicable a toda acción ya sea un trabajo penoso, un oficio o el arte.
    La importancia de la improvisación se relaciona con la frase de Platón: “El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo”.
    La improvisación es un valioso recurso en la actuación que estimula la creatividad, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales. Se ve relacionada con una forma de hacer coherencia hacia algún tema o cosa... siempre valla acorde y de acuerdo con lo que se relaciona...

    ResponderEliminar
  12. Yenelly Rivera: Opino que la improvisación es un valioso recurso que estimula la creatividad de los participantes y la imaginación ya que se debe tocar experiencias conocidas por el auditorio lo cual permite una retro alimentación. Además el arte de la improvisación pone en práctica tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales, sin caer en actitudes ridículas o demasiado cómicas que puedan hacer perder el hilo y la concentración del auditorio. Mas bien el discurso será muy ameno y no tan rígido. Es importante poner en practica esta técnica de la oratoria ya que permite actuar en situaciones inesperada, solucionar los imprevistos de ultima hora o preguntas que surgen del personas a las cuales nos estamos dirigiendo sean adultos o niños. Tomando en cuenta prepararnos siempre y estar bien empapados del tema. Recordemos también que la improvisación se puede utilizar en cualquier momento de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  13. Elluz Castro
    Esta publicación sobre la improvisación nos revela estrategias para que se logre exitosamente desde la postura, relajacion fisica, lenguaje fluido y seguro asi como el arte de la oratoria y su evolucion a traves de los tiempos. La improvisacion nos ayuda a salvar situaciones inesperadas frente al publico, forma parte de nuestro diario vivir y a traves de ella estimulamos la creatividad ademas de fomentar una actitud activa por parte del publico. Elluz Castro 432.

    ResponderEliminar
  14. La lectura publicas por el profesor Henry en su introducción nos hace referencia a la forma que se utilizaba en la antigüedad para expresarse en público y lo engorroso y complicado que era, esto con el paso de los años los humanos lo hemos ido perfeccionando buscando técnicas y métodos más sencillos para que la comunicación sea exitosa.
    La improvisación en el día a día nos hace la vida más dinámica y variada; sabiendo que los profesionales de la docencia llevamos una
    organización de nuestras actividades diarias. Debemos utilizar la improvisación como una herramienta que nos proporcionara creatividad, desenvolvimiento y dinamismo al momento que nos encontremos frente a un grupo de personas, de esta forma mantendremos a este grupo de personas atentos e interesados en el tema que se esta tratando. No debemos olvidarnos de preparar el tema a tratar y que no debes salirnos o desviarnos del mismo, de esta manera se lograra una comunicación exitosa del tema tratado.

    ResponderEliminar
  15. Rosa Maria Falco.
    Como bien menciona el autor en un enuciado de la publicacion " en el arte de la oratoria es imprescindible aprender la tecnica de improvisar". Al ponerla en practica tenemos la plena libertad de ser espontaneos, de expresarnos con mas fluidez, incluso al hablar de un determinado tema en una exposicion, podemos comentar experinecias vividas por nosotros, ademas de todos los conociemientos que poseamos de dicho tema. Claro esta que el arte de improvisar no significa pararse delante de un publico y decir cualqier cosa, no, al contrario, este tambien necesita de preparacion, informarse bien del tema a exponer, utilizar algun recurso de apoyo, del mismo modo tambien es muy importante la postura, la gestualizacion, la articulacion adecuada de las palabras, permitiendo asi que el orador obtenga la mayor o toda la atencion del publico presente. Si aplicamos esta estrategia como corresponde tendremos la certeza de que ofreceremos una buena presentacion y lo mas importante es hacerle llegar al publico, toda la informacion de manera que queden complacidos y se nutran de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen luisa ;En el texto publicado nos explica las técnicas, recomendaciones e importancia de la improvisación en la oratoria.
    En nuestro ámbito laborar nos encontramos constantemente con la improvisación porque actuamos con naturalidad delante de las personas que nos rodean; con nuestros alumnos, representantes , compañeros de trabajo y personal directivo;por tal motivo debemos tomar en cuenta dichas técnicas para mejorar nuestra capacidad de expresión ya que nos encontramos continuamente en un proceso de transmisión de conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. Es importante destacar que la improvisación nos brinda una forma superior de la elocuencia el cual tiene la ventaja de impresionar, convencer y conmover más al público, pues ese divierte enseguida en el orador, superioridad intelectual y dominio de si mismo, dones de conducción y real capacidad oratoria tiene más personalidad, originalidad, naturaleza y vida. La primera impresión que causa una persona es determinante en el logro de sus objetivos; las primeras que emitimos y términos que empleamos para expresar son determinantes de esta manera una persona que tiene un lenguaje florido hace nacer casi inevitablemente la consideración, la confianza de jefes, amigos y compañeros. El prestigio y el éxito dependen de como saber dirigir las palabras y ordenes adecuadamente, además de la utilidad y provecho en el campo de las profesiones es muy satisfactorio dejar entre las personas que tratamos ya que el día a día nos vemos obligado a hablar en público ya sea en el colegio o en algún asunto profesional lo cual podemos lograr si aprendemos todos los fundamentos de la oratoria que se puede describir en pocas y sencillas palabras como el arte de hablar en público.

    ResponderEliminar
  18. Según el artículo hablar en público es una habilidad que todos podemos desarrollar mediante la práctica, para ello es necesario conocer las diferentes técnicas de oratoria y a su vez tener conocimiento del tema a exponer; es primordial indagar para tener un buen dominio de lo que se quiere transmitir. ¿Y como se logra esto? 1- Tener seguridad de lo que se dice. 2-Transmitir una aptitud positiva y alegre. 3-Mantener un buena expresión corporal, no se puede olvidar la fluidez al hablar para poder llegar a los expectadores.
    Mariangel Querales. Sección: 432

    ResponderEliminar
  19. Aunque no puede negarse que el arte de La improvisacion es altamente atractivo dentro de la oratoria, debe recordarse que saber improvisar es una consecuencia, un resultado que surge de la preparación y el uso inteligente de la experiencia acumulada con la practica. Es importante que el orador sienta confianza en si mismo para así expresarse exitosamente ante de un público y use su capacidad de extender positivamente su poder y disfrutar de ellos. Mariana Mora. CI 18502417

    ResponderEliminar
  20. Mirtha Rodríguez.
    La verdad leer este artículo, me ha hecho reflexionar considerando pues, que me he pasado la vida improvisando en todo lo que quiero decir, sin embargo algunas se les dificulta hacer llegar sus mensajes porque no acompasan los gestos o posturas con sus palabras de manera tal que el oyente quede convencido de lo que se le está diciendo.
    Cabe destacar que aun estando en el siglo 21 estamos buscando formas de como comunicarnos asertivamente pero de una manera original con el público y personas de nuestro entorno , es por ello que la información o mensajes que obtenemos por cualquier medio, al expresarlas a otras personas lo hacemos de manera espontanea , con diferentes palabras conservando la coherencia que conduzca al mismo sentido o concepto creando así una manera original de improvisar.
    A hora bien hay que tomar en cuenta que para improvisar hay que tener conocimiento de lo que se quiere decir o exponer es decir, haber analizado e interpretado lo que se va a manifestar ante el público o personas para así mantener su atención.
    Puedes utilizar como apoyo en una pizarra, mapas, gráficos, cuadros, imágenes estos recursos desviaran por momentos los ojos del público en el expositor pero sin perder el interés en lo que están oyendo además mostrará seguridad ante los que estás exponiendo.
    Sin embargo todas estas técnicas se perfeccionan con la practica.

    ResponderEliminar
  21. JOSEFINA ALDANA
    Al leer el articulo me di cuenta que las tecncas de la oratoria han cambiado con el pasar del tiempo, antes se leian libros dificiles de comprender para dar una buena oratoria y hoy en dia leen libros mas fàciles de leer e interpretar.
    Que una buena tecnica de la oratoria consiste en la improvisacion, despues de haber indagado, preparado bien y conocer el tema .
    Improvisar no quiere decir inventar, sino decir con nuestras propias palabras lo que ya hemos invstigado, nuestro tema a exponer, apoyados en gràficos, làminas, retroproyectores,ejemplos de la vida sin salirnos del tema, lo que nos va a permitir hablar con mucha fluides, estar muy seguro de lo que decimos para asi transmitir lo que en verdad queremos que el pùblico capte.
    Debemos ser el centro de atencion, ser expresivos, por lo tanto debemos de practicar antes de exponer un tema.

    ResponderEliminar
  22. María Mayela
    La improvisación nos lleva a un camino personal siendo una cualidad que nos permite solucionar imprevistos de forma espontánea a través de la imaginación. En la vida diaria está nos permite relacionarnos, desenvolvernos con facilidad y llevar a cabo el libre juego de la conciencia cuando se encuentra con la materia prima que provee el inconsciente y con los materiales que ofrece la cultura.

    ResponderEliminar